Biden: «Una confrontación entre la OTAN y Rusia será la Tercera Guerra Mundial, algo que debemos evitar»

609

El presidente Joe Biden volvió a advertir que una confrontación entre los países de la OTAN y Rusia será entonces la Tercera Guerra Mundial, algo que «se debe evitar».

Desde la Casa Blanca y luego desde Philadelphia, el mandatario dijo que ni Estados Unidos ni las naciones que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) librarán una guerra contra Rusia en la invadida Ucrania. Pero sí defenderán «cada pulgada» de territorio de los países que integran esa alianza.

«Daremos más apoyo a Ucrania. Seguiremos en un frente unido con nuestros aliados en Europa y enviaremos un mensaje inequívoco: Defenderemos cada pulgada de territorio de la OTAN con todo el poderío de una OTAN unida», dijo Biden desde la Casa Blanca.

Habló poco después de anunciar que despojarán a Rusia de sus beneficios comerciales con Estados Unidos y se prohibirán las importaciones de productos emblemáticos como la vodka. Esos castigos se suman a la cascada de sanciones previas, que van desde la veda a las compras de petróleo y gas ruso, hasta represalias contra multimillonarios que Occidente asegura apoyan al Kremlin.

«No libraremos una guerra contra Rusia en Ucrania. Una confrontación directa entre la OTAN y Rusia será la Tercera Guerra Mundial, algo que debemos esforzarnos por evitar», agregó Biden.

La cruenta invasión rusa en Ucrania entró en su tercera semana, dejando una amplia destrucción y más de 500 fallecidos de acuerdo con cifras de la ONU que ese organismo reconoce pueden ser mucho más altas.

La guerra desatada por el mandatario Vladimir Putin ha generado la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, agregó la ONU, mientras miles de personas corren el riesgo de quedarse sin sus necesidades básicas en las ciudades asediadas por las tropas rusas.