Biden llama «carnicero» a Putin por la matanza de civiles ucranianos

295

Vladimir Putin es “un carnicero”, dijo el presidente de Estados Unidos Joe Biden el sábado, después de realizar un emotivo viaje para visitar a los refugiados ucranianos en el estadio PGE Narodowy de Varsovia.

“Es un carnicero”, dijo Biden a un reportero que le preguntó qué pensaba de Putin después de hablar con solo algunos de los 3.7 millones de ucranianos que huyeron de la invasión rusa.

“Bueno, todos ustedes son valientes, valientes, valientes”, les dijo a los evacuados durante su visita de 30 minutos.

El presidente llevaba una máscara facial negra y una gorra de béisbol azul oscuro con el logotipo de la Fundación Beau Biden, pero con frecuencia se bajaba la cubierta facial mientras hablaba.

“Te amo, te amo”, le dijo a una mujer polaca que trabajaba como voluntaria en World Central Kitchen, un grupo de caridad organizado por el famoso chef José Andrés para alimentar a los miles de evacuados que se refugiaron temporalmente en el estadio.

“Tu padre o tu madre, ¿quién tenía los ojos?” le preguntó a la mujer mientras la acercaba para abrazarla.

Más tarde, Biden habló con miembros de una familia de Mariúpol, la ciudad portuaria que ha estado bajo el ataque implacable de las fuerzas rusas.

Levantó a una niña en sus brazos y le dio un beso rápido: “No hablo ucraniano, pero dígale que quiero llevarla a casa”, le dijo a un traductor entre risas, y habló con una mujer llorosa que dijo había perdido el rastro de su esposo e hijo mientras luchaban para defender su ciudad con las fuerzas ucranianas.

El presidente prepara a Occidente para una larga batalla
Fue la señal más clara hasta el momento de que 30 días después de la guerra de Rusia, Biden y su equipo no creen que el sangriento conflicto en Ucrania esté llegando a su fin.

“Esta batalla no se ganará en días o meses”, dijo Biden durante su discurso el sábado por la tarde. «Necesitamos armarnos de valor para una larga lucha por delante».

Incluso la afirmación de Rusia el sábado de que está reduciendo sus objetivos militares fue recibida en privado con escepticismo por parte de los funcionarios estadounidenses, quienes dijeron que, en cambio, verían lo que Putin hace con sus fuerzas en el país antes de hacer una evaluación.

Uno de los objetivos de Biden al visitar Europa era inyectar una dimensión humana en su toma de decisiones al reunirse con refugiados y quienes los ayudaban, junto con soldados estadounidenses que había desplegado a lo largo del extremo este de la OTAN para disuadir a Putin.

Biden dijo que esperaba ver más, deseando visitar la propia Ucrania para dar testimonio de su sufrimiento. Como senador y vicepresidente, Biden visitaba regularmente las zonas de guerra estadounidenses, un hecho que mencionó cuando se reunió con tropas posicionadas a unas 60 millas de la frontera con Ucrania.

«He estado entrando y saliendo de Irak y Afganistán unas 40 veces», recordó.

Sin embargo, los ayudantes de Biden nunca consideraron seriamente cruzar la frontera hacia Ucrania. A diferencia de una escala en Irak o Afganistán, donde las bases y el personal de EE. UU. pueden ayudar a asegurar el espacio aéreo, Ucrania no es una zona de guerra estadounidense, un hecho que se cernía sobre el viaje de Biden de manera tanto logística como filosófica mientras trabajaba para definir la próxima fase de el conflicto.

Para los ucranianos que miraban desde su capital, Kiev, las cumbres de esta semana resultaron frustrantemente decepcionantes. Los líderes de la OTAN se oponen rotundamente a los llamados a una zona de exclusión aérea del presidente Volodymyr Zelensky, quien ni siquiera se molestó en volver a preguntar durante los comentarios virtuales en la cumbre de la OTAN el miércoles. En cambio, simplemente señaló que nunca había recibido una respuesta clara a su solicitud.

«Estamos muy decepcionados, con toda honestidad. Esperamos más valentía. Esperábamos algunas decisiones audaces. La alianza ha tomado decisiones como si no hubiera guerra», dijo Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, en una entrevista en vivo. con el Atlantic Council el viernes.

Incluso la promesa de Biden el miércoles de responder proporcionalmente si Putin usa armas químicas en Ucrania fue vista como un frío consuelo por parte de algunos funcionarios ucranianos.

«Lo que escuchamos es que está bien que muramos por las balas, está bien que muramos por los misiles, está bien que mi gente muera de hambre en las ciudades ocupadas. Pero si se usan armas químicas y cuándo, entonces habrá ser un cambio. Puedes imaginar que esto fue extremadamente doloroso, que esto fue extremadamente molesto”, dijo Kira Rudik, miembro del parlamento ucraniano, entrevistado por Hala Gorani de CNN.

«Si todo el mundo le tiene tanto miedo a Putin, ¿por qué Biden dice que cambiaremos de opinión si hay un ataque químico? ¿Entiendes lo cruel que suena esto?». Rudik preguntó.

Otros en la región, al menos aquellos cubiertos por la alianza de defensa colectiva de la OTAN, se sintieron más seguros.

“Sabemos lo que representa el imperialismo ruso y sabemos lo que significa ser atacado por las fuerzas armadas rusas, porque nuestros abuelos y bisabuelos experimentaron eso; a veces incluso nuestros padres experimentaron eso”, dijo a Biden el presidente polaco, Andrzej Duda, cuando se reunieron. Viernes.

«Entonces, gracias por su presencia», dijo. «Y gracias, ante todo, por su increíble liderazgo».

Agencias y medios