Biden busca prohibir las importaciones de petróleo ruso. Precios se dispararon a sus niveles más altos desde 2008

513

Según fuentes citadas por Reuters, Estados Unidos avanza para implementar una prohibición al petróleo ruso sin importar las decisiones de los países europeos. Un alto funcionario de Estados Unidos le dijo a Reuters que probablemente sus colegas no acompañen la decisión de Biden. Es que son muchos los países de Europa, como Alemania, que dependen exclusivamente del petróleo y gas ruso para subsistir.

Según dos fuentes que proporcionó la agencia de noticias Reuters, el presidente Joe Biden está convencido de seguir adelante con la prohibición de las importaciones de petróleo ruso a Estados Unidos, a pesar de no contar aún con el apoyo de sus pares europeos.

Es por eso que este lunes Biden tendrá una reunión virtual programada con los líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido, con el objetivo de convencerlos y proporcionar un duro golpe a la economía rusa.


El gran inconveniente que ven desde Estados Unidos es que varios países de Europa, como Alemania, dependen, en gran medida, del crudo y gas natural ruso, por lo que una prohibición a las importaciones podría afectar más a los propios países que implementen esta medida que a Rusia. En cambio, EE.UU, es el mayor productor de crudo del mundo y no necesita las materias primas rusas.

A raíz de esto, un alto funcionario de estadounidense opinó a Reuters que no se ha tomado una decisión final, pero “probablemente solo sea EE.UU. si avanza la prohibición”.


Por otra parte, la Casa Blanca trabaja contra reloj para aprobar una legislación que directamente prohíba todas las importaciones rusas y no solamente el gas natural y el petróleo.

En consecuencia, los precios del petróleo se han disparado a sus niveles más alto desde 2008 cuando el Brent superó brevemente los 130 USD el barril, para luego borrar parte de las ganancias y cotizar cerca de los 123 USD.

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentó el jueves un proyecto de ley para prohibir las importaciones estadounidenses de petróleo ruso, además de enviar 10.000 millones de dólares a Ucrania en señal de apoyo, ya que no proporcionará, por el momento, ayuda militar.

Bitfinanzas