AP: Biden promete controlar la agresión rusa y luchar contra la inflación #discursodelaunion

611
Photo: Saul Loeb, Pool via AP

Dirigiéndose a una nación preocupada y un mundo ansioso, el presidente Joe Biden prometió en su primer discurso sobre el Estado de la Unión el martes por la noche controlar la agresión rusa en Ucrania, domar la inflación vertiginosa de Estados Unidos y lidiar con el desvanecido pero aún peligroso coronavirus.

Biden declaró que él y todos los miembros del Congreso, independientemente de sus diferencias políticas, están unidos “con una determinación inquebrantable de que la libertad siempre triunfará sobre la tiranía”. Pidió a los legisladores que llenaban la cámara de la Cámara que se pusieran de pie y saludaran a los ucranianos cuando comenzó su discurso. Se pusieron de pie y vitorearon.

Fue una muestra notable de unidad después de un largo año de amarga acritud entre la coalición demócrata de Biden y la oposición republicana.

El discurso de Biden, dividido entre la atención a la guerra en el extranjero y las considerables preocupaciones internas, reflejó el mismo acto de equilibrio que ahora enfrenta en su presidencia. Debe reunir la determinación de los aliados contra la agresión de Rusia mientras se ocupa de la inflación, la fatiga de COVID-19 y los índices de aprobación a la baja de cara a las elecciones intermedias.

Biden destacó la valentía de los defensores ucranianos y el compromiso de una alianza occidental recientemente revitalizada que ha trabajado para rearmar al ejército ucraniano y paralizar la economía de Rusia mediante sanciones. También advirtió sobre los costos para la economía estadounidense, pero advirtió siniestramente que, sin consecuencias, la agresión del presidente ruso, Vladimir Putin, no sería contenida en Ucrania.


“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos”, dijo Biden. “Siguen moviéndose. Y los costos y las amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando”.


Mientras Biden hablaba, las fuerzas rusas estaban intensificando sus ataques en Ucrania, después de haber bombardeado la plaza central de la segunda ciudad más grande del país y la principal torre de televisión de Kiev, matando al menos a cinco personas. El monumento al Holocausto de Babi Yar también resultó dañado.

Biden anunció que EE. UU. está siguiendo a Canadá y la Unión Europea al prohibir los aviones rusos en su espacio aéreo en represalia por la invasión de Ucrania. También dijo que el Departamento de Justicia estaba lanzando un grupo de trabajo para perseguir los crímenes de los oligarcas rusos, a quienes llamó “líderes corruptos que han estafado miles de millones de dólares a este régimen violento”.

“Venimos por sus ganancias mal engendradas”, dijo, prometiendo que los aliados de Estados Unidos y Europa iban tras sus yates, apartamentos de lujo y aviones privados.

“Putin puede rodear Kiev con tanques, pero nunca ganará el corazón y el alma del pueblo ucraniano”, dijo Biden. “Él nunca extinguirá su amor por la libertad. Él nunca debilitará la determinación del mundo libre”.

Incluso antes de que la invasión rusa disparara los costos de la energía, los precios para las familias estadounidenses habían aumentado y la pandemia de COVID-19 continúa perjudicando a las familias y la economía del país.

Biden describió planes para abordar la inflación reinvirtiendo en la capacidad de fabricación estadounidense, acelerando las cadenas de suministro y reduciendo la carga del cuidado de niños y ancianos en los trabajadores.

“Demasiadas familias están luchando para mantenerse al día con las facturas”, dijo Biden. “La inflación les está robando las ganancias que de otro modo podrían sentir. Lo entiendo. Es por eso que mi máxima prioridad es tener los precios bajo control”.

Biden ingresó a la cámara de la Cámara sin una máscara, en un reflejo de la disminución del recuento de casos de coronavirus y la nueva guía federal destinada a empujar al público de regreso a las actividades previas a la pandemia. Pero el Capitolio fue cercado recientemente debido a preocupaciones de seguridad después de la insurrección del año pasado.

Frente a la inquietud en el hogar y el peligro en el extranjero, la Casa Blanca había concebido el discurso del martes por la noche como una oportunidad para resaltar la mejora de las perspectivas del coronavirus, cambiar el nombre de las prioridades de política interna de Biden y mostrar un camino para reducir los costos para las familias que lidian con la inflación galopante . Pero ha adquirido un nuevo significado con la invasión rusa de Ucrania la semana pasada y el ruido de sables nucleares de Putin.

Como es costumbre, un secretario del gabinete, en este caso la secretaria de Comercio Gina Raimondo, se mantuvo en un lugar seguro durante el discurso, listo para asumir el gobierno en caso de una catástrofe, un vestigio de la Guerra Fría que adquirió un nuevo significado. a la luz de las amenazas de Putin.

En una entrevista con CNN y Reuters, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que instó a Biden a enviar un mensaje fuerte y “útil” sobre la invasión de Rusia. La embajadora de Ucrania en EE. UU., Oksana Markarova, se unió a la primera dama, Jill Biden, en la galería.

El aumento de los precios de la energía como resultado de la guerra de Rusia en Ucrania corre el riesgo de exacerbar la inflación en los EE. UU., que ya se encuentra en el nivel más alto en 40 años, afectando las ganancias de las personas y amenazando la recuperación económica de la pandemia. Y si bien la crisis geopolítica en Europa del Este puede haber ayudado a enfriar las tensiones partidistas en Washington, no borró la discordia política y cultural que pone en duda la capacidad de Biden para cumplir su promesa de promover la unidad nacional.

Biden se dirigió a un público estadounidense frustrado con su desempeño. Una encuesta AP-NORC de febrero encontró que más personas desaprobaban que aprobaban la forma en que Biden está manejando su trabajo, 55% a 44%. Eso está por debajo de una calificación favorable del 60% en julio pasado.

Antes del discurso, los funcionarios de la Casa Blanca reconocieron que el estado de ánimo del país es «agrio», citando la persistente pandemia y la inflación. Biden usó sus comentarios para resaltar el progreso de hace un año, con la mayoría de la población de EE. UU. ahora vacunada y millones de personas más trabajando, pero también reconoció que el trabajo aún no ha terminado, un reconocimiento del descontento estadounidense.

“He venido a informar sobre el Estado de la Unión”, dijo Biden. “Y mi informe es este: el estado de la unión es fuerte, porque ustedes, el pueblo estadounidense, son fuertes. Somos más fuertes hoy que hace un año. Y seremos más fuertes dentro de un año de lo que somos hoy”.

Antes de que hablara Biden, los republicanos de la Cámara dijeron que la palabra “crisis” describe el estado de la unión bajo Biden y los demócratas, desde una política energética que permite a Rusia vender petróleo en el extranjero hasta desafíos internos sobre empleos e inmigración.

“Vamos a presionar al presidente para que haga lo correcto”, dijo el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy.

Al menos media docena de legisladores, incluidos los representantes Jamie Raskin y Pete Aguilar, ambos miembros del comité que investiga los disturbios del Capitolio del año pasado, y el senador Alex Padilla, D-Calif., dieron positivo por COVID-19 y no se esperaba en el Capitolio para el discurso.

“Esta noche puedo decir que estamos avanzando de manera segura, volviendo a rutinas más normales”, dijo Biden, describiendo los planes de su administración para continuar combatiendo el COVID-19. Anunció que las personas podrán solicitar otra ronda de pruebas gratuitas al gobierno y que su administración estaba lanzando una iniciativa de «prueba para tratar» para proporcionar píldoras antivirales gratuitas en las farmacias a quienes den positivo por el virus.

Mientras que su discurso ante el Congreso el año pasado vio el lanzamiento de un paquete de gasto social masivo, este año Biden reformuló en gran medida propuestas anteriores en busca de medidas alcanzables que espera puedan ganar el apoyo bipartidista en un Congreso amargamente dividido antes de las elecciones.

El presidente también destacó las inversiones en todo, desde el acceso a Internet de banda ancha hasta la construcción de puentes de la ley de infraestructura bipartidista de $ 1,2 billones de dólares como un ejemplo del gobierno que alcanza el consenso y genera cambios para la nación.

También hizo un llamado a los legisladores para que se comprometan con los proyectos de ley de competitividad rivales que han sido aprobados por la Cámara y el Senado, ambos destinados a revitalizar la fabricación estadounidense de alta tecnología y las cadenas de suministro frente a las crecientes amenazas geopolíticas de China.

“En lugar de depender de las cadenas de suministro extranjeras, hagámoslo en Estados Unidos”, dijo Biden.

Como parte de su presentación a los votantes, también puso un nuevo énfasis en cómo propuestas como extender el crédito fiscal por hijos y reducir los costos del cuidado infantil podrían brindar alivio a las familias a medida que aumentan los precios. Se dijo que sus propuestas sobre el cambio climático reducirían los costos para las familias de ingresos bajos y medios y crearían nuevos empleos.

Biden pidió reducir los costos de atención médica y presentó su plan para autorizar a Medicare a negociar los precios de los medicamentos recetados, así como una extensión de los subsidios de seguro médico más generosos que ahora están disponibles temporalmente a través de los mercados de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, donde 14,5 millones de personas obtienen cobertura.

Propuso nuevas iniciativas sobre salud mental que encajan con el creciente interés bipartidista en el Congreso en medio de la evidencia de que la pandemia ha dañado la psique nacional, y discutió nuevas formas de mejorar el acceso a los beneficios de salud para los veteranos enfermos por la exposición a la quema de desechos durante su servicio. dijeron los funcionarios.

Biden también hizo un llamado a la acción sobre los derechos de voto, que no logró el apoyo del Partido Republicano. Y a medida que aumenta la violencia armada, volvió a los llamados para prohibir las armas de asalto, una solicitud contundente que no había hecho en meses. Llamó a “financiar a la policía con los recursos y la capacitación que necesitan para proteger a nuestras comunidades”.

Además, el presidente presionó al Senado para que confirmara al juez federal Ketanji Brown Jackson. como la primera mujer negra en la Corte Suprema. Él la nominó la semana pasada.

ZEKE MILLER y COLLEEN LONG/AP