El presidente ucraniano , Volodymyr Zelensky, acordó negociar con Rusia el domingo «sin condiciones previas», incluso cuando Moscú puso sus fuerzas nucleares en alerta máxima y las tropas rusas se abalanzaron sobre Kiev y continuaron su avance hacia varias ciudades de todo el país.
El gobierno ucraniano planea enviar una delegación para reunirse con sus homólogos rusos “sin condiciones previas” en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripyat, según un comunicado emitido por el canal oficial de Zelensky en la aplicación de mensajería Telegram.
Más temprano ese día, un asistente del presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, habían fijado como fecha límite para que Ucrania se uniera a las negociaciones a las 3:00 pm.” en el lado ucraniano, según un informe del medio de comunicación estatal ruso RIA. La confirmación de la participación de los ucranianos se recibió momentos antes de que terminara el plazo, dijo más tarde Medinsky.
“Por nuestra parte, garantizamos el 100% de la seguridad de la ruta, el paso y esperaremos en este lugar a una delegación de la administración ucraniana”.
No está claro quién encabezará la delegación ucraniana y dónde se reunirá exactamente. La declaración de Zelensky dijo que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, asumiría la responsabilidad “de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana”.
Zelensky había rechazado un llamado anterior a las negociaciones en Bielorrusia, diciendo que mantener conversaciones allí, según la demanda de Moscú, era insostenible cuando el territorio bielorruso se estaba utilizando como escenario para la invasión rusa.
“Por supuesto, queremos la paz, queremos reunirnos, queremos que termine la guerra”, dijo Zelensky anteriormente. “Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul, Bakú: le hemos sugerido todo eso a Rusia”.
Más tarde el domingo surgieron informes de que las negociaciones aún no habían comenzado y podrían retrasarse hasta el lunes.
La noticia de las negociaciones llegó cuando Putin ordenó a las fuerzas de disuasión nuclear del ejército ruso que estuvieran en alerta de combate. Putin dijo que estaba dando la orden porque “altos funcionarios de los principales países de la OTAN han estado haciendo declaraciones agresivas contra nuestro país”, según un informe del operador de noticias estatal ruso TASS.
Un alto funcionario de defensa de EE. UU., respondiendo a esos informes el domingo por la mañana, dijo: “No tenemos motivos para dudar de la validez de esta orden. Pero cómo se manifestó, no creo que esté completamente claro todavía”.
“Creemos”, agregó el funcionario, “que este no solo es un paso innecesario para [Putin], sino una escalada, innecesaria porque Rusia nunca ha estado bajo amenaza por parte de Occidente o por [la Organización del Tratado del Atlántico Norte]. , y ciertamente no estaba bajo ninguna amenaza por parte de Ucrania, y es una escalada porque claramente está poniendo en juego fuerzas que, si hay un error de cálculo, podrían hacer que las cosas sean mucho, mucho más peligrosas”.
Aún así, la noticia de las negociaciones pendientes da un rayo de esperanza de un cese de las hostilidades incluso cuando la lucha, ahora en su cuarto día, ha provocado feroces batallas en las calles de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania. También hubo informes de que misiles rusos impactaron en un gasoducto.
“Los vehículos ligeros del enemigo ruso han irrumpido en Kharkiv, incluido el centro de la ciudad”, dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov en una publicación de Facebook. “Las fuerzas armadas de Ucrania están destruyendo al enemigo. Pedimos a los civiles que no salgan a la calle”.
Kharkiv está a unas 24 millas de la frontera norte de Ucrania con Rusia, lo que la convierte en un objetivo esencial para una incursión. Pero es probable que el combate en entornos urbanos estrechos (la ciudad tiene una población de aproximadamente 1,4 millones) resulte en una gran cantidad de víctimas.
El sábado, una ronda de artillería alcanzó un edificio residencial de nueve pisos en la ciudad. Una persona murió y 80 fueron rescatadas. Hasta el sábado por la tarde, hora local, había 240 víctimas civiles, incluidos 64 muertos, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
5 millones de refugiados podrían resultar de esta guerra
La violencia también ha provocado un éxodo de unas 368.000 personas a los países europeos vecinos, dijo el domingo la agencia de refugiados de las Naciones Unidas, más del doble de la cifra mencionada anteriormente durante el fin de semana. Los gobiernos estiman que la guerra podría resultar en hasta 5 millones de refugiados.
También hubo daños a la infraestructura. En las afueras de Kiev, el bombardeo ruso alcanzó un depósito de petróleo en la ciudad de Vasylkiv, a unas 20 millas al suroeste. El video publicado por el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania mostró un incendio feroz y una gran columna de humo que se elevaba hacia el cielo nocturno sobre el depósito.
“El enemigo quiere destruir todo”, dijo la alcaldesa de Vasylkiv, Natalia Balasinovich, en una publicación de Facebook.
El general de división Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, dijo que Kherson y Berdyansk en Ucrania “fueron completamente bloqueadas” por las fuerzas rusas. No se pudo verificar la información.
Los residentes de Kiev se despertaron en una mañana tranquila, fría pero soleada, con solo unos pocos autos y ciclistas rompiendo el toque de queda en toda la ciudad que expirará el lunes por la mañana. A lo lejos, los estruendos de las explosiones y el crepitar de los disparos rompieron el silencio.
Más allá de Ucrania, crece el oprobio internacional contra la campaña de Rusia, que Moscú insiste en llamar una “operación militar especial”, pero que ha sido ampliamente condenada como una invasión no provocada.
El domingo, la Unión Europea prohibió todos los aviones de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia en su espacio aéreo, dijo la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un discurso televisado. Previamente, muchos gobiernos individuales habían anunciado tales prohibiciones. La medida significa que los aviones no pueden aterrizar, despegar o incluso volar sobre las naciones europeas, obligándolos a tomar diferentes rutas para llegar a sus destinos.
Von der Leyen también atacó a Russia Today y Sputnik, dos medios patrocinados por el estado que transmiten en Europa, así como en canales de redes sociales como YouTube.
“Estamos desarrollando herramientas para prohibir esa desinformación tóxica y dañina en Europa”, dijo Von der Leyen.
Incluso la Federación Internacional de Judo ha tomado una posición, suspendiendo el estatus de Putin como presidente honorario y embajador del grupo “a la luz del conflicto bélico en curso en Ucrania”. Eso ha seguido otros pasos que han marginado efectivamente a Rusia como destino deportivo y competidor, incluida la cancelación del Gran Premio de Fórmula 1 programado para celebrarse en la ciudad de Sochi en septiembre, y la negativa de Polonia, Suecia y la República Checa a jugar contra Rusia. en los playoffs de la Copa del Mundo de fútbol.
El sábado, la administración Biden se unió a una serie de aliados europeos para acordar desconectar varios bancos rusos de SWIFT , el sistema de mensajería utilizado por las instituciones financieras para facilitar las transacciones en todo el mundo. En un comunicado proporcionado por las noticias estatales rusas TASS, el banco central ruso dijo que «tiene los recursos y las herramientas necesarios para mantener la estabilidad financiera y garantizar la continuidad operativa del sector financiero».
“Todos los fondos de los clientes en las cuentas se guardan y están disponibles en cualquier momento. Los servicios bancarios se proporcionan como de costumbre. Las tarjetas bancarias de todos los bancos en Rusia también continúan funcionando normalmente”.
La UE también ha roto el tabú de proporcionar armas en un conflicto, dijo el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell, en un discurso televisado el domingo.
Konashenkov, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, reconoció por primera vez el domingo que había muertos y heridos entre los militares rusos.
Agregó durante una rueda de prensa que desde el inicio de la operación, 1.067 instalaciones de infraestructura militar en Ucrania habían sido atacadas y que el ejército ruso había registrado e identificado a los líderes ucranianos involucrados en el “abuso de nuestros camaradas”.
“Todos ustedes serán encontrados e inevitablemente tendrán una gran responsabilidad”, dijo.
Las negociaciones pendientes pueden ofrecer una vía de escape para un presidente ruso que enfrenta una resistencia cada vez más punitiva en su contra, a nivel internacional pero también en Ucrania. Las fuerzas rusas, aunque todavía tienen que desplegarse en masa en las ciudades, se han enfrentado a una fuerte resistencia de las tropas ucranianas y de los residentes armados con rifles y bombas caseras que están furiosos porque un pueblo que alguna vez consideraron hermanos ahora son invasores.
Sin embargo, el tono de los comentarios de Konashenkov implicaba que, si las negociaciones fracasan, Putin podría estar preparado para infligir un mayor número de muertos.
NABIH BULOS