Invasión rusa a Ucrania afecta a bitcoin y fortalece al oro

627

El inicio de un ataque ruso contra Ucrania, en la madrugada de este jueves 24 de noviembre, provocó un retroceso de 9% en el precio de bitcoin. La primera criptomoneda registra una cotización de USD 35.502, su precio más bajo desde el 23 de julio pasado, mientras que el oro alcanzó un precio de USD 1.920 la onza, lo que representó un repunte de 3,5% en las últimas 24 horas.

Antes de la apertura de los mercados bursátiles, el índice S&P 500 había concluido a la baja este miércoles 23, mientras que bitcoin mantenía un fuerte acoplamiento con las acciones tradicionales.


El comportamiento del oro, que venía en ascenso desde febrero, contrasta con la evolución de bitcoin, que ha seguido a la baja en los últimos días. La reacción de bitcoin sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia no se estaría ajustando a la narrativa que proclama a la primera criptomoneda como «oro digital».

Al mismo tiempo, el metal precioso, que registró un declive de su apreciación del 6% en 2021, ha respondido conforme a las expectativas de los inversionistas, que buscan en este un activo refugio frente a la incertidumbre que provoca el conflicto bélico en Europa del este.

En el gráfico siguiente se muestra el precio de bitcoin junto a la evolución del índice S&P 500 (línea azul), en el panel superior. Como se constata hay un acoplamiento entre las dos curvas. En el panel inferior se despliega el precio del oro, en el que destaca el crecimiento notorio de la vela de este jueves, un 3,5%.


Los porcentajes que se muestran corresponden a las variaciones desde el primero de enero de 2022. Mientras que S&P 500 y bitcoin muestran caídas respectivas de 11,91% y 25,69% en lo que va del año, el oro ha repuntado 8,23% en el mismo período. La tendencia creciente del oro desde el 9 de febrero pasado se diferencia con el comportamiento de bitcoin a la baja, de forma más pronunciada que la caída de S&P 500.

Aún con el acoplamiento estrecho de bitcoin con los activos tradicionales, su rendimiento para los inversionistas en el mediano y largo plazo ha sido muy superior. Este primero de enero, un análisis de CriptoNoticias reveló que mientras el índice S&P 500 se había apreciado 30% en 2021, bitcoin logró una apreciación del 63%, es decir, más del doble que los activos convencionales.

Froilán Fernández