Putin exige la rendición a Kiev. Zelensky resiste.

851

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski reaparece en Kiev para confirmar que la capital resiste mientras los bombardeos no cesan en todo el país

El presidente ucraniano difundió el viernes en su canal de Telegram un vídeo en compañía de miembros del Gobierno en el exterior del edifico de la Presidencia en el que afirmaba que «estamos aquí todos para defender Ucrania», para demostrar así que no ha huido a ninguna parte. Zelenski instó una vez más a organizar un encuentro con Putin para discutir un posible estatus neutral para Ucrania, el cese de hostilidades y abordar una solución que acabe con las actuales tensiones y conduzca a la normalización. Sin embargo, ya antes de que el Kremlin mostrara su falta de disposición a negociar, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que unas conversaciones podrán tener lugar solamente después de que el Ejército ucraniano «deponga las armas», otra condición prácticamente inasumible para la cúpula ucraniana.

Durante una videoconferencia con miembros de su Consejo de Seguridad, el presidente ruso , Vladimir Putin, dijo el viernes que «los neonazis ucranianos están desplegando armas pesadas, incluidas lanzaderas múltiples de cohetes en zonas céntricas de las grandes ciudades como Kiev o Járkov (…) para provocar fuego de respuesta contra áreas residenciales y así culpar a Rusia por las bajas civiles».Putin calificó de drogadictos y neonazis al Gobierno de Ucrania y pidió a los militares que dieran un golpe de Estado para derrocarlo

Putin cree que «va a ser más fácil llegar a un acuerdo con los militares de las Fuerzas Armadas ucranianas que con esa pandilla de neonazis drogadictos que se han instalado en Kiev y han tomado como rehén a todo el pueblo ucraniano». Por eso, el máximo dirigente ruso hizo un llamamiento a los soldados ucranianos para que «tomen el poder en sus manos» y derroquen a los actuales dirigentes del país.

Esto sucedía poco después de que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunciara que Putin está dispuesto a enviar a Minsk una delegación de negociadores para abordar con Kiev la oferta lanzada por su presidente, Volodímir Zelenski, de que Ucrania sea un país neutral y no entre a formar parte de la OTAN. Peskov explicó que entre los componentes de la delegación habría representantes de la Administración del Kremlin y de los ministerios de Defensa y Exteriores.

Edificios destruidos en Kiev después de los bombardeos rusos
Edificios destruidos en Kiev después de los bombardeos rusos – EFE

Parte ucraniano

Asímismo, el portavoz presidencial subrayó que el propósito de la actual intervención militar de Rusia en suelo ucraniano es «ayudar a las repúblicas de Donbass mediante la desmilitarización y desnazificación de Ucrania». Peskov ha advertido que «esto es un elemento inseparable de tal estatus de neutralidad», condición que seguramente complicara mucho la negociación con Kiev.

Putin mantuvo el viernes una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, y, según la Televisión Central de China, que cita informaciones del Ministerio de Exteriores chino, el presidente ruso le dijo a su interlocutor que está dispuesto a negociar con Ucrania a «alto nivel».Putin habló con Xi Jinping y le dijo que estaba dispuesto a negociar a «alto nivel»

Putin ordenó en la madrugada del jueves el inicio de una ‘operación especial’ de las tropas rusas contra Ucrania para «desmilitarizar y desnazificar» el país. Los medios de prensa informaron de que unidades especiales rusas entraron ya en Kiev mientras el grueso de las tropas se encuentra en las inmediaciones de la ciudad. «Me gustaría dirigirme al presidente de la Federación Rusa una vez más. Los combates continúan en toda Ucrania. Sentémonos a la mesa de las negociaciones para evitar más muertes», dijo Zelenski.

El presidente ucraniano aseguró que en el primer día de la ofensiva rusa murieron al menos 137 ucranianos y hay 316 heridos. Los datos por parte de Rusia no fueron confirmados, pero Ucrania asegura haber causado «cerca de 2.800» bajas entre las filas de Moscú desde el inicio de la invasión.

En el segundo día de la invasión rusa de Ucrania, las tropas movilizadas por Vladimir Putin penetraron en las calles de Kiev, donde mantienen combates cuerpo a cuerpo con los ucranianos. De madrugada se registraron bombardeos en la capital ucraniana y el Ministerio de Interior ucraniano distribuyó armas entre los diputados del Parlamento.

Álvaro Ybarra Zavala y Rafael M. Mañueco/ ABC