Moscú y Kiev se reúnen en la frontera de Ucrania con Bielorrusia en busca de un improbable acuerdo

648

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski advirtió que este lunes iba a ser crucial para la capital. Tras otra jornada de bombardeos en todas direcciones, según Ucrania. Kiev y Moscú acuden a la frontera con Bielorrusia para mantener las primeras conversaciones desde que comenzó la invasión.

Ucrania ha confirmado que enviará a una delegación para negociar «sin condiciones previas» con Rusia en la frontera ucraniano-bielorrusa, junto al río Pripiat, informó la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Poco antes, Rusia informó de que su delegación se dirigía a la región de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible cese de las hostilidades con Ucrania, según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, asesor del presidente Vladímir Putin.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no es optimista sobre que las negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia vayan a dar resultados, pero cree que, «aunque pequeña, son una oportunidad» para la desescalada en la ofensiva que lleva a cabo Moscú contra su país. Las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera ucraniano-bielorrusa comenzarán hoy a primera hora, según fuentes de ambos países, citados por medios rusos y ucranianos.


El presidente Vladimir Putin ha puesto en «alerta especial» la fuerza nuclear disuasoria de Rusia en respuesta a lo que ha llamado «agresión» de la OTAN.

«Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado mayor poner las fuerzas de disuasión del Ejército ruso en régimen especial de servicio», dijo Putin. El mandatario impartió esta directiva con el ceño adusto en una reunión con el titular de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov, según la imágenes transmitidas por la televisión estatal.

La UE ha dado un paso sin precedentes al acordar el envío de armas a Ucrania. El bloque ha cerrado su espacio aéreo a los aviones rusos y ha vetado la transmisión de dos medios estatales rusos, RT y Sputnik, acusados de difundir desinformación y mensajes “tóxicos”.


La UE financiará con 500 millones de euros, el aprovisionamiento de armas en una guerra, en un país tercero, en este caso la que libra Ucrania contra el invasor ruso.

«Hemos decidido utilizar nuestras capacidades para dar armas, armas letales, asistencia letal al Ejército ucraniano, por valor de 450 millones de paquete de apoyo, y 50 millones más para suministros no letales, como combustible y equipos de protección», anunció el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de una videconferencia de ministros comunitarios del ramo. Los ministros también acordaron sancionar a otra veintena de oligarcas, políticos y altos directivos de empresas que apoyan el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin. Igualmente, acordaron excluir a varios bancos rusos del sistema de pagos interbancarios SWIFT, así como formalizar la paralización de las transacciones con el Banco Central de Rusia

Según el ministerio de Interior de Ucrania 352 de sus civiles han muerto durante la invasión rusa y 1.684 han resultado heridos. Mientras que Rusia ha admitido por primera vez que hay soldados muertos y heridos» entre sus tropas en Ucrania, aunque no ha especificado una cifra. «Lamentablemente tenemos camaradas muertos y heridos», declaró en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, sin especificar el número de bajas. No obstante, el militar ruso matizó que las pérdidas rusas «son considerablemente menores que la cantidad de nacionalistas aniquilados o de pérdidas en las Fuerzas Armadas de Ucrania». Esta declaración contrasta con los datos ofrecidos por la parte ucraniana, que han asegurado haber acabado con entre 2.800 y 3.000 militares rusos, mientras que cifran en 198 sus propias bajas. Konasénkov también reconoció la existencia de prisioneros de guerra rusos detenidos por las fuerzas ucranianas.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha votado a favor de celebrar una rara sesión especial de emergencia de la Asamblea General a lo largo de este lunes. La reunión dará a los 193 miembros la oportunidad de expresar su opinión sobre la invasión. Se espera que ponga de manifiesto el alcance del aislamiento de Rusia.

Euronews