El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anuncia que el organismo no tiene desplegadas tropas en Ucrania ni lo hará.
“No tenemos planes de enviar tropas de la OTAN a Ucrania”, ha dejado claro este jueves Jens Stoltenberg en declaraciones pronunciadas desde Bruselas, capital de Bélgica.
El político noruego ya había argumentado el domingo que Ucrania no es un miembro de la Alianza Atlántica y hay diferencia entre ser parte del organismo y un aliado, pues, se limitó a señalar que la OTAN apoyaría a Kiev a ejercer su derecho a la autodefensa.
OTAN despliega fuerzas terrestres y aéreas en el este de Europa
Esto mientras las tensiones entre Rusia, Ucrania y los países occidentales aumentaron por una eventual adhesión del Gobierno ucraniano al bloque militar, liderado por Estados Unidos.
Las fuerzas ucranianas están abandonando sus posiciones y deponiendo sus armas por temor a un ataque ruso que, según Moscú, no está dirigido a los civiles.
Moscú asevera que la medida representaría una amenaza para los intereses nacionales del país euroasiático, así que su presidente Vladimir Putin ha anunciado una “operación militar especial” para defender la región de Donbás, ubicada en el este de Ucrania, subrayando que “Rusia no puede existir con una amenaza constante que emana del territorio ucraniano”.