Kaled Yorde: Perfil genuino de la actitud ética (Parte II y última).

423

…En la anterior entrega analizabamos algunas situaciones pertinentes a la reformulacion de las obsoletas y erróneas  actitudes éticas  en  política y  economía. Esta entrega es la continuidad de lo anterior:

C) LA VIOLENCIA Y LA AMENAZA GARANTIZA LA PERMANENCIA EN EL PODER.

Esta creencia es un absurdo, habida cuenta de que el objetivo de todos los regímenes autocráticos es mantenerse en el poder a como de lugar, a través de  la amenaza, el miedo y la judicialización de la política.

En ningún caso el uso de la fuerza y la amenaza consolida victoria alguna.

Someter a los pueblos mediante el uso de vías distintas a las que las Cartas Magnas de los países  y los Convenios internacionales señalen, conduce indefectiblemente al fracaso, por ser éstas victorias pírricas, y en consecuencia, insostenibles.

Triunfos electorales que se alcancen de esa manera, son, si se quiere, victorias sin consolidación: En la primera ocasión que se le presente al pueblo engañado que cayó en la trampa, se rebelara  contra el autocrata, revirtiendo la situación  que cambió el estatus  politico en su pais, y derrocara al tirano.

La historiografia registra infinidad de acontecimientos y y hechos políticos, como el auge y la de imperios, monarquías  y autocracias que equivocaron de vías y de maneras.

D) LA TRAMPA, LA MENTIRA Y EL ENGAÑO, ABREN TODAS LAS PUERTAS Y ATRAEN RECURSOS.

Esto es una falacia de marca mayor; sólo el recto proceder, el uso de la verdad, la transparencia de corazón,  mucha buena fe y pulcra voluntad ajenas a la tramposería, es lo único que consolida victorias y triunfos duraderos.

La gente quiere gobernantes de recto proceder, actuando dentro del marco de una moralidad  a toda prueba y teniendo a la verdad y el honor como divisa.

E) MONOPOLIZAR LAS FINANZAS Y LA ECONOMIA, BRINDA SEGURIDAD, ESTABILIDAD ECONÓMICA  Y SOCIAL.

Esto es falso de toda falsedad: Todo monopolio es contraproducente, puesto que tiene un tinte delictivo sancionado por las legislaciones penales de los distintos Estados. Se pueden mencionar el lavado de dinero, el enriquecimiento ilícito, contrabando de minerales y petróleo, robos, matraqueo, estafas, la apropiación indebida,  expoliación, entre otros.

F) RESPONSABILIDAD EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES QUE SE CONTRAEN.

Esto tiene que ver con las obligaciones que se asuman frente al Estado, al grupo social donde se desenvuelva (normativas de orden público, moral, familiar, ciudadano, alimenticio, de protección  y vigilancia sobre niños e infantes, entre otras).

Cuando esos deberes no son asumidos a cabalidad, queda roto el compromiso ético  de responsabilidad asumido.

G) CULTURA DE TOLERANCIA Y  EJERCICIO DE LA VERDAD.

Esta actitud es esencial, si se quiere llevar a cabo unas correctas relaciones  humanas, puesto que la tolerancia  no es otra cosa que el  deber de respetar los puntos de vista del que no piensa igual que uno.

Esto no tiene por que entenderse como una obligación de aceptar a ciegas o a pie juntillas las proposiciones del otro, pero sí  respetarlas, aunque no  se acaten.

El ser tolerantes en el ámbito de la religión y en política, es precisamente la clave esencial que desbloquea el camino tortuoso y empinado de la paz del mundo y de vivir una vida armoniosa. 

@kaledyorde