El Tiempo: EEUU reveló que Álex Saab es colaborador de la DEA desde 2018

306

En medio del arranque del juicio en contra de Álex Saab, el señalado testaferro de Nicolás Maduro, la Fiscalía de Estados Unidos acaba de hacer una explosiva revelación.

Si bien ya se sabía que antes de que fuera capturado en Cabo Verde, en junio de 2020, había sostenido encuentros con agentes de la DEA en Europa, se revelaron documentos que indican hasta dónde llegó Saab en esos intentos de colaboración.


El empresario colombiano alcanzó a entregar casi 10 millones de dólares de su fortuna como parte de su acuerdo de cooperación con Estados Unidos, que incluyó varias reuniones con las fuerzas del orden estadounidenses en Colombia y en otros lugares.

Sin embargo, dejó de ser informante tras incumplir el plazo del 30 de mayo de 2019 para entregarse. Así lo señalan documentos secretos que fueron desclasificados.

Maduro y Saab

EL TIEMPO tuvo acceso a los mismos y en estos se asegura que por 12 meses Saab entregó información de sus actividades delictivas (ver foto).

Álex Saab: informante de la DEa
Álex Saab

El documento tiene fecha del 23 de febrero de 2021, cuando el barranquillero ya había sido extraditado desde Cabo Verde.

Tal como se observa en la imagen, el documento sellado fue emitido por una corte del Distrito Sur de Florida. Y en este se advierte que la justicia de Estados Unidos teme que la familia de Saab y él mismo corran riesgos de seguridad si se conocían hasta dónde llegaron esos acercamientos.

Dos meses después, fue acusado en un tribunal federal de Miami por cargos de desviar millones de contratos estatales para construir viviendas subsidiadas para la dictadura primero de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro de quien es su supuesto testaferro.


En otros informes, Saab admitió “que había pagado sobornos a funcionarios del gobierno venezolano en relación con los contratos que le otorgaron para proporcionar alimentos a Venezuela”.

El acuerdo de cooperación entre la DEA y Álex Saab se firmó el 27 de junio de 2018, y poco después “se convirtió en una fuente activa de aplicación de la ley, comunicándose con agentes especiales de la DEA por teléfono, mensajes de texto y de voz”.

La respuesta de la defensa
De manera inmediata, sus abogados emitieron un comunicado en el que no desmientes los acercamientos.

Pero dan otra versión de por qué perdió la categoría de informante.

«Mi cliente, Alex Saab, tiene conocimiento de que los documentos sellados, que fueron redactados por el Departamento de Justicia, se divulgaron hoy por orden del juez Scola en el Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida. El señor Saab desea aclarar que el único propósito de las reuniones con el Departamento de Justicia y los agentes de las fuerzas del orden público de Estados Unidos era confirmar que ni él ni las empresas asociadas con él habían hecho nada malo», señaló su abogado David Rivking.


Y añadió: «El señor. Saab declara de la forma más rotunda posible que cualquier
supuesta interacción que tuvo lugar con el Departamento de Justicia y varios agentes de las fuerzas del orden público, se llevó a cabo con el pleno conocimiento y apoyo de la República Bolivariana de Venezuela. Por último, Alex Saab desea subrayar que la divulgación del documento, a petición del Departamento de Justicia, no es más que un intento de perjudicar los intereses de la República Bolivariana de Venezuela, para tratar de debilitar la solidez de la relación entre Alex Saab y Venezuela y evidencia aún más la debilidad de las acusaciones penales formuladas contra él».

Y remata la nota señalando que Saab «sigue siendo un ciudadano leal y diplomático de la República Bolivariana de Venezuela y nunca hará nada que perjudique los intereses del país y del pueblo que tanto le ha dado».​

Después de este descubrimiento probatorio, se programó para el próximo 11 de octubre de 2022 la siguiente audiencia de juicio contra el barranquillero.

UNIDAD INVESTIGATIVA
[email protected]
@UinvestigativaET