Biden prometió bloquear crucial gasoducto entre Rusia y Alemania si Ucrania es invadida

360

En una ráfaga de diplomacia en dos continentes, el presidente Joe Biden salió de una reunión con el nuevo líder de Alemania el lunes y prometió que el crucial gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania sería bloqueado si Rusia sigue invadiendo Ucrania. Vladimir Putin de Rusia dijo que Estados Unidos y sus aliados eran los únicos que hablaban de una invasión.

Putin y el presidente francés Emmanuel Macron se reunieron durante horas en Moscú al mismo tiempo que Biden y el canciller alemán Olaf Scholz hablaban en la Casa Blanca en un esfuerzo por calmar la crisis antes de que estalle el conflicto armado. Rusia ha concentrado miles de tropas en la frontera con Ucrania, añadiendo poderío militar casi a diario.

La Casa Blanca ha expresado una alarma cada vez mayor sobre las perspectivas de una guerra, y Biden ha estado buscando solidificar el apoyo entre los aliados europeos para las sanciones económicas contra Rusia si avanza con una invasión.

“Estamos listos conjuntamente y toda la OTAN está lista”, dijo Biden, refiriéndose a la poderosa alianza occidental, aunque Ucrania no es miembro.

Mientras Biden reiteró con certeza que el oleoducto no avanzaría, Scholz enfatizó la necesidad de mantener cierta ambigüedad sobre las sanciones para presionar a Rusia a reducir la crisis.

“Es necesario que Rusia comprenda que podrían pasar muchas más cosas de las que quizás hayan calculado consigo mismas”. Scholz dijo.

La acumulación de más de 100.000 soldados rusos cerca de Ucrania ha alimentado las preocupaciones de Occidente sobre una posible ofensiva. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió el domingo que Rusia podría invadir Ucrania “cualquier día”, desencadenando un conflicto que tendría un “costo humano enorme”.

Putin describió sus largas conversaciones con Macron en el Kremlin como profesionales. Señaló que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han ignorado las demandas de Moscú de garantías de seguridad.

Dijo que la expansión de la OTAN hacia el este hasta la frontera con Rusia ha violado los principios de seguridad de los acuerdos internacionales y se ha burlado de las garantías occidentales de que es una alianza defensiva que no amenaza a Rusia.

“La gente de Irak, Libia y Afganistán lo han aprendido de su propia experiencia”, dijo el líder ruso en una referencia sarcástica a la participación de los aliados de Estados Unidos en las campañas militares en esos países. También hizo referencia a la campaña de bombardeos de la OTAN de 1999 en la ex Yugoslavia.

Se burló de las críticas occidentales a la acumulación militar rusa cerca de Ucrania y dijo que “los miembros de la OTAN consideran posible darnos lecciones sobre los movimientos de nuestras tropas en nuestro propio territorio y presentarlos como una amenaza de invasión rusa en Ucrania”.

Rusia ha negado cualquier plan para atacar a su vecino, pero exige que Estados Unidos y sus aliados impidan que Ucrania y otras naciones exsoviéticas se unan a la OTAN, detengan los despliegues de armas allí y hagan retroceder a las fuerzas de la OTAN en Europa del Este. Washington y la OTAN rechazan esas demandas.

Sin inmutarse, Biden dijo el lunes que “sería prudente” que los estadounidenses que no sean diplomáticos esenciales abandonen Ucrania en medio de la amenaza militar rusa.

En una nota positiva, Putin dijo sin dar más detalles que algunas de las propuestas de Macron podrían servir como base para una solución del conflicto en el este de Ucrania, y agregó que acordaron tener una llamada después de la visita de Macron a Kiev el martes.

Del mismo modo, Biden dijo cuando se le preguntó si quedaba una «rampa de salida» para Rusia en el enfrentamiento: «La respuesta es sí».


Macron dijo después de su reunión «sustancial y profunda» con Putin: «Los próximos días serán cruciales y se necesitarán discusiones profundas juntos… para construir nuevas garantías de paz y seguridad» para el continente europeo.

Macron y Putin pasaron varias horas en una reunión con una comida que incluyó sopa de pescado, la elección de esturión o reno con batatas y pastel de pera con helado de vainilla.

Macron, que se dirige el martes a Ucrania, habló por teléfono el domingo con Biden. Antes de la reunión con Putin, Macron dijo: “No creo en los milagros espontáneos”.

“La seguridad y la soberanía de Ucrania o de cualquier otro estado europeo no pueden ser objeto de compromiso, mientras que también es legítimo que Rusia plantee la cuestión de su propia seguridad”, dijo Macron al periódico francés Journal du Dimanche.

El Departamento de Estado ha estado advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren cualquier plan de viaje a Ucrania desde el año pasado debido a la acumulación de fuerzas rusas cerca de la frontera. En enero, actualizó ese consejo, instando a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a Ucrania o a abandonar el país si ya están allí. Esa advertencia intensificada se produjo cuando el departamento ordenó a las familias de todos los empleados estadounidenses en la embajada de EE. UU. en Kiev que se fueran y permitió que los diplomáticos no esenciales se fueran.

Antes de reunirse con Biden, Scholz dijo a los medios alemanes que “habrá un precio muy alto si Ucrania es atacada militarmente. Y nos estamos preparando para esto con mucha precisión y hemos estado hablando de los detalles durante mucho tiempo”. Scholz viajará a Kiev y Moscú los días 14 y 15 de febrero.

Por otra parte, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, dijo que su país agregaría hasta 350 soldados en unos pocos días a los 500 que ya forman parte de un grupo de batalla de la OTAN en Lituania. “Con esto, estamos fortaleciendo nuestra contribución a las fuerzas en el flanco este de la OTAN y enviando una señal muy clara de unidad a nuestros aliados”, dijo.

Biden ya ha desplegado tropas estadounidenses adicionales en Polonia, Rumania y Alemania, y unas pocas docenas de tropas y equipos estadounidenses de élite aterrizaron el domingo en el sureste de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, con cientos de tropas de infantería más de la 82 División Aerotransportada a punto de llegar.

Gran Bretaña dijo que enviaría 350 soldados a Polonia para reforzar las fuerzas de la OTAN, uniéndose a los 100 ingenieros reales que ya están allí.

En una conferencia de prensa en Washington, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijeron que EE. UU. y Europa defendieron las advertencias occidentales cada vez más nefastas de que una invasión rusa podría ser inminente.

“Esto no es alarmismo. Estos son simplemente los hechos”, dijo Blinken. “Y los hechos son que hemos visto en los últimos meses una acumulación masiva de fuerzas rusas en las fronteras de Ucrania”.

Borrell señaló que “140.000 efectivos amontonados en la frontera no es para ir a tomar el té”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza está sopesando una presencia militar más permanente en el sureste de Europa en respuesta al “despliegue militar masivo” de Rusia cerca de Ucrania.

“Estamos considerando más ajustes a largo plazo en nuestra postura, nuestra presencia en la parte oriental de la alianza”, dijo Stoltenberg después de conversaciones en Bruselas con el presidente polaco Andrzej Duda. “Si Rusia realmente quiere menos OTAN cerca de las fronteras, obtienen lo contrario”.

Stoltenberg no dio detalles y dijo que no se ha tomado una decisión final, pero la medida podría reflejar la presencia militar a largo plazo de la OTAN en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, donde están estacionados unos 5.000 soldados. Vería una fuerza similar con base en Bulgaria, Rumania, Hungría y Eslovaquia.

Eso significaría tropas de la OTAN estacionadas a largo plazo cerca de la frontera occidental de Ucrania y en el área del Mar Negro. El objetivo sería solo reforzar las defensas de los aliados de la OTAN en la región y las tropas no cruzarían a Ucrania en caso de que Rusia invadiera.

En 2015, Francia y Alemania ayudaron a negociar un acuerdo de paz para el este de Ucrania en un intento por poner fin al conflicto entre las fuerzas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia que estalló el año anterior tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea.

SYLVIE CORBET, AAMER MADHANI y VLADIMIR ISACHENKOV/ AP