Biden dice estar convencido de que Putin invadirá Ucrania

513

El presidente Joe Biden dijo el viernes que ahora está convencido de que el presidente ruso, Vladimir Putin, tomó la decisión de invadir Ucrania, pero enfatizó que queda espacio para la diplomacia.

“A partir de este momento, estoy convencido de que tomó la decisión, tenemos motivos para creer eso”, aseguró Biden cuando se le preguntó si Putin había tomado la decisión de invadir Ucrania.


Fue un cambio notable en la posición del presidente, quien anteriormente declaró que no creía que el líder ruso se hubiera decidido, pero reconoció que sus conocimientos sobre el pensamiento de Putin eran limitados. Señaló que esperaba que la diplomacia pudiera reducir la situación y dijo: “La diplomacia siempre es una posibilidad”.

El presidente pronunció breves comentarios sobre Ucrania y respondió algunas preguntas de los periodistas el viernes, luego de sostener una llamada con aliados de EE.UU. sobre la probabilidad de una mayor agresión rusa contra Ucrania. Biden dijo que Estados Unidos tiene “razones para creer que las fuerzas rusas planean y tienen la intención de atacar a Ucrania la próxima semana, en los próximos días”.

La desinformación rusa se está convirtiendo en una falsa justificación para que Putin haga ese movimiento, dijo Biden, y acusó a Rusia de violaciones del alto al fuego en la “crisis que aumenta rápidamente”.

“En los últimos días, hemos visto informes de un aumento importante en las violaciones del alto el fuego por parte de combatientes respaldados por Rusia que intentan provocar a Ucrania en Donbas”, dijo Biden, señalando múltiples ejemplos de desinformación que dijo que se han difundido. por los medios estatales rusos, incluida una afirmación “falsa” de genocidio en la región de Donbas.

Biden dijo que las afirmaciones de los rusos simplemente no tienen sentido. “Desafía la lógica básica creer que los ucranianos elegirían este momento, con más de 150,000 soldados dispuestos en sus fronteras, para intensificar un conflicto de un año”, dijo Biden.

El presidente también advirtió que una operación militar rusa masiva podría tener como objetivo la tomar Kiev, la capital de Ucrania.

Los comentarios del presidente Biden del viernes se producen en medio de una escalada de tensiones, ya que el embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Michael Carpenter, advirtió el viernes que Estados Unidos ha evaluado una importante acumulación militar rusa cerca de Ucrania en las últimas dos semanas.

“Rusia probablemente ha reunido entre 169,000 y 190,000 efectivos en y cerca de Ucrania en comparación con los 100,000 del 30 de enero”, dijo en un comunicado en la reunión de la OSCE. Eso incluye a las tropas rusas en las fronteras de Ucrania, así como a las fuerzas dirigidas por Rusia en el este de Ucrania, que no se han incluido en evaluaciones anteriores de Estados Unidos sobre la fuerza de Rusia en la zona”, informó Carpenter.