AP: Número de muertes por Covid19 en EEUU llega a 900.000 acelerada por ómicron

258

Impulsado en parte por la variante omicron extremadamente contagiosa, el número de muertos en EE. UU. por COVID-19 llegó a 900.000 el viernes, menos de dos meses después de eclipsar los 800.000.

El total de dos años, según la compilación de la Universidad Johns Hopkins, es mayor que la población de Indianápolis, San Francisco o Charlotte, Carolina del Norte.

El hito llega más de 13 meses después de una campaña de vacunación que ha estado plagada de desinformación y conflictos políticos y legales, aunque las inyecciones han demostrado ser seguras y altamente efectivas para prevenir enfermedades graves y muertes.

“Es un número astronómicamente alto. Si le hubieras dicho a la mayoría de los estadounidenses hace dos años, cuando esta pandemia estaba en marcha, que 900 000 estadounidenses morirían en los próximos años, creo que la mayoría de la gente no lo habría creído”, dijo el Dr. Ashish K. Jha, decano de la Universidad de Brown. Escuela de Salud Pública.

Lamentó que la mayoría de las muertes ocurrieron después de que la vacuna obtuviera la autorización.

“Tenemos la ciencia médica correcta. Fallamos en las ciencias sociales. Fallamos en cómo ayudar a las personas a vacunarse, combatir la desinformación, no politizar esto”, dijo Jha. “Esos son los lugares donde hemos fallado como Estados Unidos”.

Solo el 64% de la población está completamente vacunada, o alrededor de 212 millones de estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El COVID-19 tampoco ha terminado con Estados Unidos: Jha dijo que Estados Unidos podría llegar a 1 millón de muertes para abril.

Entre los muertos se encuentra Susan Glister-Berg, de 53 años, de Sterling Heights, Michigan, cuyos hijos tuvieron que quitarle un ventilador justo antes del Día de Acción de Gracias después de que el COVID-19 devastara sus pulmones y riñones.

“A ella siempre le ha importado más la gente que ella misma. Ella siempre cuidó de todos”, dijo una hija, Hali Fortuna. “Así es como todos la describimos: Se preocupaba por todos. Muy desinteresado.

Glister-Berg, fumadora, tenía mala salud y aparentemente no estaba vacunada, según su hija. Fortuna acaba de recibir el refuerzo ella misma.

“Todos queremos que desaparezca. Personalmente, no veo que desaparezca pronto”, dijo. “Creo que se trata de aprender a vivir con eso y esperar que todos aprendamos a cuidarnos mejor”.

El último hito sombrío se produjo cuando omicron está aflojando su control sobre el país.

Los casos nuevos por día se han reducido casi a la mitad desde mediados de enero, cuando alcanzaron un pico récord de más de 800.000. Los casos han disminuido en 49 de los 50 estados en las últimas dos semanas, según el recuento de Johns Hopkins, y el estado número 50, Maine, informó que las infecciones confirmadas también están disminuyendo allí, cayendo drásticamente durante la última semana.

Además, el número de estadounidenses en el hospital con COVID-19 ha disminuido un 15 % desde mediados de enero a unos 124 000.

Las muertes siguen siendo altas en más de 2400 por día en promedio, la mayor cantidad desde el invierno pasado. Y van en aumento en al menos 35 estados, lo que refleja el lapso de tiempo entre el momento en que las víctimas se infectan y el momento en que sucumben.

Aún así, los funcionarios de salud pública han expresado su esperanza de que lo peor de omicron esté llegando a su fin. Si bien advierten que las cosas podrían salir mal nuevamente y podrían surgir nuevas variantes peligrosas, algunos lugares ya están hablando de aliviar las precauciones.

El condado de Los Ángeles puede terminar con los requisitos de máscaras para exteriores en unas pocas semanas, dijo el jueves la directora de salud pública, la Dra. Barbara Ferrer.

“Posterior a la oleada no implica que la pandemia haya terminado o que la transmisión sea baja, o que no habrá oleadas impredecibles de oleadas en el futuro”, advirtió.

A pesar de su riqueza y sus instituciones médicas de clase mundial, EE. UU. tiene la cifra más alta reportada de todos los países, e incluso entonces, se cree que la cantidad real de vidas perdidas directa o indirectamente por el coronavirus es significativamente mayor.

 MARK KENNEDY y KEN SWEET/ AP