Se hunden las criptomonedas: ¿Es culpa del mercado de valores?

785
Physical version of Bitcoin (new virtual money) and banknotes of one dollar. Exchange bitcoin for a dollar. Conceptual image for worldwide cryptocurrency and digital payment system.

Este lunes las principales criptomonedas vuelven a estrellarse con pérdidas que superan el 8% en algunos casos, como el de Bitcoin. ¿El motivo de la caída? Bitcoin se acerca a su correlación más alta con el mercado de valores desde septiembre de 2020. 

El mercado criptográfico vuelve a hundirse desde este lunes con pérdidas que superan, en algunos casos, el 15%. Solana registra una caída de casi el 20% y se ubica en los 82 USD, Cardano se desploma un 14% y rompe la barrera del dólar, Ethereum pierde un 12% y Bitcoin un 8%, cotizando en 2.200 USD y 33.200 USD, respectivamente. Además, BNB retrocedía 11,7% a 340 USD, Luna un 12% a 60 USD y Dogecoin un 8% a 0,12 USD.

Bitcoin ha perdido la cuarta parte de su valor desde que comenzó el año, la mitad de su valor en dos meses y alcanzó su cotización más baja desde el 24 de julio de 2021. Cabe destacar que la principal criptomoneda también ha bajado más del 51% desde que llegó a su precio máximo el 8 de noviembre del año pasado, cuando cotizó cerca de los 68.000 USD.


Ethereum, por su parte, también llegó a su precio más bajo desde el 28 de julio del año pasado. Solo en enero se ha desplomado un 40% y un 35% en los últimos cinco días.

Las criptomonedas han sufrido importantes pérdidas debido al mal comienzo de las acciones en 2022. Es que los inversores han estado vendiendo en pánico mientras evalúan hacia dónde se dirige la economía mundial y producto de las decisiones políticas que está tomando la Reserva Federal de los Estados Unidos, que hasta el momento ha conseguido una recuperación del empleo pero con una inflación considerable.

Es decir que las criptomonedas y las acciones están más conectadas que nunca. Además, Bitcoin se encuentra cerca de su correlación más alta con el mercado de valores desde septiembre de 2020. Si vemos los números de los principales índices estadounidenses podremos entender las enormes pérdidas del mercado criptográfico, que además es más volátil. En lo que va del año el S&P 500 se hundía un 8,3%, el Dow Jones un 6,1% y el Nasdaq un increíble 12,4%.

“Las criptomonedas ya no son un activo de riesgo aislado y están respondiendo a los cambios en la política global. No es sorprendente que ambos comiencen a volverse más volátiles a medida que se cierran los grifos de liquidez”

Clara Medalie, directora de investigación del proveedor de datos del mercado de criptomonedas Kaiko a Wall Street Journal
En ese sentido, se espera que la Fed aumente las tasas de interés varias veces en el año y más temprano que tarde, seguramente en marzo, con el objetivo de disuadir a las personas y las empresas de pedir prestado. El incremento de las tasas hace que los préstamos sean más caros para los consumidores y las compañías.

“Vemos un riesgo de que el Comité Federal de Mercado Abierto quiera tomar medidas de ajuste en cada reunión hasta que cambie el panorama de la inflación”, escribió el economista de Goldman Sachs, David Mericle.

A pesar de los fuertes retrocesos y de las ventas masivas de los minoristas, las ballenas y los inversores institucionales continúan comprando la caída de Bitcoin. Incluso El Salvador ha comprado 410 nuevos bitcoins. Ahora solo queda esperar si el rebote se da pronto o continuarán los números en rojo.

Bitfinanzas