Venezuela e Irán han fortalecido sus lazos desde el año pasado.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro dijo que pronto visitará Irán para finalizar nuevos acuerdos de cooperación con el país de Oriente Medio, que se ha convertido en el principal aliado de Venezuela para impulsar la producción de petróleo en medio de las sanciones de Estados Unidos.
El gobierno de Maduro ha recibido equipos vitales para su industria petrolera de Irán, que a cambio ha recibido crudo y otros recursos primarios del país sudamericano. Irán ha sido crucial para la creciente producción de petróleo de Venezuela en 2021.
«Me voy a Teherán muy pronto, para una visita que me ofreció el presidente (Ebrahim) Raisi, para que nos reunamos en persona, para mantener conversaciones y firmar nuevos acuerdos … y agilizar procesos de cooperación», dijo Maduro durante un entrevista con la emisora de noticias satelital Al Mayadeen en español, que luego fue transmitida por la televisión estatal venezolana.
Maduro dijo que ha tenido dos conversaciones telefónicas con el presidente de Irán, y agregó que acordaron trabajar en nuevos planes, sin brindar detalles. Tampoco dio una fecha para la visita, pero describió a los dos países como «combatientes».
En 2022, Venezuela también buscará reactivar los medios de cooperación con los países árabes, agregó Maduro, diciendo que «nos aman en el mundo árabe, sé que los gobiernos y los pueblos árabes aman a Venezuela».
El endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos desde 2019 ha afectado la capacidad de Venezuela para vender crudo e importar combustible, lo que ha exacerbado la escasez de gasolina en todo el país.
Reuters