Italia rechaza extradición de exministro de Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez, según su abogado

598

Italia rechazó una solicitud de Venezuela para la extradición de Rafael Ramírez, un alguna vez poderoso ministro de Petróleo y exjefe de la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela, dijo su abogado el sábado.


Las autoridades de Venezuela habían pedido a Interpol que localizara y arrestara a Ramírez en 2018 y posteriormente exigieron su extradición de Italia en 2020 en relación con cargos de malversación de fondos.

Ramírez, quien niega las acusaciones de corrupción, dice que la administración del presidente Nicolás Maduro busca difamarlo por sus comentarios antigubernamentales.

“La Corte Suprema italiana ha declarado definitivamente inadmisible la solicitud de extradición”, dijo a Reuters el abogado italiano de Ramírez, Roberto De Vita.

Dijo que el tribunal había respaldado un fallo anterior de que Ramírez no podía ser devuelto a Venezuela debido a violaciones de derechos humanos en el estado sudamericano.

Las sentencias judiciales en Italia se entregan inicialmente a los involucrados en el caso y el veredicto aún no se ha publicado en el sitio web de la Corte Suprema.

Ramírez se desempeñó durante una década como ministro de Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA, que controla algunas de las mayores reservas de crudo del mundo.

La Corte Suprema de Venezuela dijo en Facebook en 2020 que Ramírez enfrentaba cargos penales que incluían malversación de fondos y manipulación de licitaciones para contratos petroleros.

Fue destituido de su cargo como enviado de Venezuela ante la ONU en 2017 luego de criticar públicamente a Maduro y el estado de la industria petrolera de la nación de la OPEP.

Ramírez había sido un confidente cercano y sigue siendo un admirador del difunto expresidente Hugo Chávez, predecesor y mentor de Maduro.

Reuters