Eneida Valerio: Unidad y Victoria en Barinas

350

Los resultados electorales de Barinas, el pasado 9 dieron a Sergio Garrido el triunfo para la gobernación con una victoria contundente del 55,36% de los votos. Se impuso cómodamente a Jorge Arreaza, quien obtuvo 41,27 % .Esta cifra porcentual, analizada a la luz del chantaje desenfrenado del gobierno para entregar enseres domésticos, movilizar 18 mil electores desde otros estados,25 mil funcionarios militares y a la cúpula del PSUV, pudo reflejar una mayor votación para el oficialista, pero el sentido de cambio en aquel estado del piedemonte andino, era una costra muy grande en la piel de cada elector. cansado de los abusos de quienes les  gobernaron por décadas

Garrido y la unidad política de las fuerzas de oposición, visto y analizado lo ocurrido el 21N afincaron la necesidad de construir una sociedad madura, que después de 22 años, gobernada por la dinastía Chávez, como les califican, lograron una alta participación electoral con más del 50% del padrón  electoral, estimado en 60 700 votantes para un REP de 870 000 inscritos.

La unidad defenestró a los hermanos del fallecido presidente Chávez y en unas de esas consideraciones políticas e históricas, el vencido fue el yerno del hombre fuerte del estado llanero y de Venezuela por varios años. Sin embargo, se apunta por algunos, que la derrota es para el “chavismo” y un triunfo para Maduro. Entre ambas, creemos que hay derrota para ambos y el PSUV frágil en corrientes y posturas y en el mismo sendero, de la oposición que parece ahora, entendió la necesaria unidad.

Barinas, en el piedemonte andino, es una entidad agropecuaria y se define por su estratégica ubicación en caminos para desviaciones graves contra la nacionalidad y Repùblica. Si vemos la presencia de la colombiana Piedad Córdova, abrazada  con Arreaza, nos sorprendemos  de la fraternidad entre ambos y nos llama la atención, su  visita en un domingo de elección, para el gobernador.

Se dice, la colombiana recibió su pequeña mina y visto en esta consideración, podemos entender mejor la presencia en aquella ciudad de baja densidad poblacional. Nada está en el plano de la especulación porqué todo está asistido de lógica racional y poder hilar entre escenas y opiniones.

Arreaza,llegó a Barinas  para su campaña electoral de pocos días y marcó con discurso altisonante, distancia con la familia directa de  su hijo a quien su abuelo desaparecido llamaba “gallito”.Recibió críticas porque al tiempo que hablaba de socialismo y de lo malo de la riqueza, como lo hacía  su ex suegro, no se inmutó para utilizar lujosas y descapotables camionetas con las que recorrió y siempre con un aislamiento visible,las calles, objeto de su breve campaña.

Así como no tuvo contención contra el discurso hiriente para el entorno familiar de su hijo, tampoco para engolosinado de poder y descontextualizado de un estado que como todos tiene sus particulares características, despachara desde la Gobernación, convertida en referencia del poder nacional, dado que las inauguraciones de obras, entregas de viviendas y reparaciones escolares, entre otras,contaban con las presencia de los funcionarios respectivos quienes coparon la terminal aérea debido el volumen de aeronaves allí resguardadas. Barinas fue generadora de noticias .

El gobierno nacional, es insolente y testarudo.Perdió la brújula, tal cual Arreaza.Se ha desdibujado en una sórdida nube, alejado de la comprensión mínima para la convivencia social y así se evidencio el pasado 21N cuando Freddy Superlano, quien apenas se impuso por un poco más de 130 votos, fue proclamado por el CNE y luego, inhabilitado.

El gobierno nacional, sin medir las consecuencias,rechazò los resultados favorables a Superlano. Vino con esa falta de racionalidad política la desenfadada actuación del inefable TSJ y se inhabilito a Superlano y después a su esposa Aurora Silva.

Las denuncias de violaciones a las normas electorales de Roberto Picón, rector del ente comicial  no tuvieron fuerza en las demandas solicitadas. Tampoco, cuando correspondía  a las del pasado 9E.

La Comisión de Observación de la UE, fue expulsada del país, por cuestionar la poca libertad electoral, el pasado 21N derivado de los  abusos del gobierno en el proceso. Sin embargo, en el Informe Preliminar, ante la Unión, admitió  como elemento positivo, que en la composición del CNE la participación de 2 rectores de la oposición,daba viso de cierta garantía a los comicios convocados.

Sergio Garrido de 54 años fue el seleccionado por la MUD y otras fuerzas para llenar la participación electoral de la oposición. Llegó al final con triunfo cómodo y holgado. Deja de ser el dirigente local, electo como diputado del Consejo Legislativo el pasado 21 de noviembre y se arropa en lo adelante, con ribetes internacionales.

Garrido, es una nueva referencia política y Superlano, mostrará  su liderazgo crecido en la tolerancia para llegar hasta el final de la contienda con resultados satisfactorios. Ganó a Argenis Chávez, el pasado 21N por un poco más de 130 votos, arrebatados por el TSJ. Y Garrido, el 9E se impone con 55.36 frente al 41.27% de Jorge  Arreaza,quien temprano reconoció su derrota en un evento comicial tan inesperado, como su precaria y servil  participación electoral.

Se abren nuevas etapas que deben llamar a la reflexión. Etapas, sin cabida para la fragmentación y vulnerabilidad política. Hay un cambio importante que acerca la transición y en esa posibilidad, nos corresponde engancharnos como protagonistas en la trinchera  correspondiente.

@eneidavalerio