CNE reconoció irregularidades en campaña chavista en Barinas

293

La campaña electoral para los comicios que definirán al nuevo gobernador de Barinas culminó el pasado 6 de enero, en medio de la polémica por el elevado número de candidatos y denuncias de peculado de uso. El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón se refirió a ello, a pocas horas del proceso.

El expreso político y ahora miembro del ente electoral venezolano aprovechó su cuenta oficial en Twitter para enumerar en una breve lista las irregularidades detrás de la carrera electoral en Barinas, que tiene como protagonistas principales a Jorge Arreaza, exyerno del fallecido Hugo Chávez, Sergio Garrido, aspirante por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y Claudio Fermín, excandidato presidencial.

“Los mecanismos de fiscalización y penalización disponibles para el CNE son insuficientes para controlar una acción concertada del Estado, en campaña electoral, como la que se ha evidenciado en Barinas a propósito de los comicios del #9Ene”, expresó Picón, confirmando así lo también comentado por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en su informe preliminar luego de las elecciones regionales en Venezuela, celebradas el 21 de noviembre.

El despliegue de altos funcionarios del Estado, entre ellos corporaciones y entidades bancarias, así como el uso de instalaciones y edificios públicos para actos de campaña y el uso de vehículos y bienes de organismos públicos para eventos proselitistas, fue parte de lo que describió el funcionario del CNE, haciendo énfasis en las reformas necesarias para sanciones que impidan hechos de esta índole a futuro.

Las imágenes publicadas mostraban a Arreaza encabezando esta serie de denuncias, que ya habían sido formuladas también por el candidato opositor Sergio Garrido, y que además se han valido de la documentación realizada por la población, en el rol que le correspondería a la Contraloría General, tal como lo ha expresado el rector Picón.

Los resultados de las pasadas elecciones en la entidad no llegaron a feliz término, como sí ocurrió en el resto del país. Barinas fue el único estado donde no se adjudicó un gobernador electo por la tardanza en la llegada de tres actas al CNE principal, para su reconteo a raíz de la pequeña brecha entre el candidato chavista y el opositor, que luego derivó en la inhabilitación de Freddy Superlano (MUD), por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la sentencia de repetir el proceso.

En el considerado bastión principal del chavismo, no obstante, sí fueron adjudicadas las 12 alcadías. La MUD logró alzarse en 6 de ellas, mientras que el partido de Nicolás Maduro obtuvo 5, mientras que la Alianza Democrática quedó ganadora en 1.

Bloomberg