CNE aprueba solicitud de referendo para revocatorio a Maduro

99

Luego de que los partidos minoritarios de la oposición en Venezuela iniciaran este lunes 17 de enero ante la autoridad electoral del vecino país los trámites para solicitar un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro este año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio una pronta respuesta.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de un referendo revocatorio” contra Maduro, informó el organismo en Twitter, que anuncia la próxima publicación de un cronograma para recolectar las más de cuatro millones de firmas necesarias para poner en marcha esta iniciativa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de un Referendo Revocatorio (RR) del mandato del Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Se trata de 20 % del Registro Electoral, requisito mínimo exigido por la ley para que proceda la petición de un referendo revocatorio. Ninguna de las tres solicitudes, hasta el momento, ha recibido aún el apoyo de los principales políticos opositores.


“Queremos, simplemente, que se cumpla Constitución”, dijo más temprano a los medios de comunicación el abogado Nelson Chitty La Roche, miembro de la coalición Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) -conformada por media docena de pequeñas organizaciones políticas-, que presentó una de las solicitudes aprobadas por el CNE para comenzar el procedimiento. Desde el año pasado, este movimiento ha liderado este acción.

La Constitución prevé que cualquier funcionario electo por voto popular puede ser removido de su cargo a través de un revocatorio, una vez cumplida la mitad de su período.


Se requieren las firmas del 20 % del Registro Electoral en un engorroso proceso. Después, en caso de que el referendo fuera convocado, el funcionario debe perder con más votos de los que recibió en su elección.

Al consultar con los equipos de los reconocidos dirigentes opositores Juan Guaidó y Henrique Capriles sobre la opción de activar el mecanismo, agencias de prensa no obtuvieron respuestas inmediatas en medio de un debate interno sobre si ir al revocatorio contra Maduro o esperar a las elecciones presidenciales previstas en 2024.

La oposición ya intentó sin éxito convocar en 2016 un revocatorio al primer mandato de Maduro, electo primero en 2013 tras la muerte de su mentor y padre político Hugo Chávez, y luego reelegido en 2018 en unos comicios que el grueso de la oposición tildó de “fraude” y que fueron desconocidos tanto en territorio venezolano como por los gobiernos de Estados Unidos y varios países de la Unión Europea.


El proceso, entonces, fue bloqueado por el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista. El único revocatorio que ha prosperado lo enfrentó Chávez en 2004 y lo superó con una aplastante victoria de casi 20 puntos de ventaja.

El CNE fue reestructurado el año pasado como fruto de una negociación que abrió espacio a autoridades próximas a la oposición, aunque el organismo sigue controlado por el chavismo.

AFP.