Aerolíneas cancelan unos 5.000 vuelos en EEUU durante primer fin de semana del año

367

Las aerolíneas cancelaron más de 5.000 vuelos en EEUU en el primer fin de semana de 2022, continuando más de una semana de importantes perturbaciones aéreas causadas por la expansión de la variante Ómicron del coronavirus que ha provocado una falta de personal, combinada con un temporal de nieve.

A las 16.30 hora de la costa este de este domingo, se habían registrado 2,465 cancelaciones en todo el país en esa jornada, a las que se suman las 2,750 del sábado, lo que representa más de la mitad de las cancelaciones mundiales de todo el mundo durante el fin de semana (8.888).


La ciudad de Chicago, en el noroeste de Estados Unidos, fue de nuevo la más afectada del mundo por una tormenta de nieve, que ha llevado a que el aeropuerto de O’Hare haya cancelado 280 vuelos en origen y 262 en destino, seguidos del de Denver (Colorado), Atlanta (Georgia) y Newark (Nueva Jersey).


La falta de personal por las infecciones de COVID-19 que han estado afectando los vuelos ha quedado patente además con la noticia que se ha conocido con respecto a United Airlines, que ha ofrecido a sus pilotos triplicar su salario durante buena parte del mes de enero para tratar de minimizar las cancelaciones.

En concreto, y según un comunicado de United remitido el pasado viernes al medio especializado CNBC, el sindicato de los pilotos y la aerolínea han llegado a un acuerdo por el que se pagará más de tres veces su salario a pilotos que trabajen en vuelos abiertos desde el 30 de diciembre el 3 de enero, y tres veces más por aceptar vuelos adicionales entre el 4 y el 29 de enero.

Por aerolíneas, la más afectada en el mundo por las cancelaciones este domingo fue SkyWest (aerolínea regional estadounidense) con 521 vuelos cancelados, seguido de China Eastern (468 vuelos cancelados) y Southwest (421 vuelos cancelados).