USCIS actualizó requisito clave para que los inmigrantes legales puedan obtener la green card

665

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) actualizó un requisito clave para obtener la residencia permanente o la tarjeta verde en Estados Unidos a partir del 9 de diciembre.

La agencia emitió el jueves una alerta de política en la que se exime temporalmente de un obstáculo en el obligatorio –y a veces temido– examen médico y de vacunación con fines de inmigración, que se asegura de que no haya problemas de salud que consideren al solicitante inadmisible en Estados Unidos.

El examen médico es un requisito clave para todos los inmigrantes legales que solicitan el ajuste de estatus al de residente legal permanente. Los resultados se presentan al USCIS a través del Formulario I-693. Durante la Administración de Trump, la agencia instituyó una norma que establece que un Formulario I-693 es válido solo cuando un cirujano civil lo firma no más de 60 días antes de la fecha en que el solicitante presenta la solicitud del beneficio migratorio subyacente.

Miles de inmigrantes obtienen tarjetas verdes a través del matrimonio. Conocida como ”Regla de los 60 días”, ha supuesto una carga para los inmigrantes durante la pandemia del COVID-19 debido a los retrasos crónicos en la tramitación, dicen los activistas a favor de los inmigrantes.

Según la alerta política, la “regla de los 60 días” quedará exenta temporalmente hasta el 30 de septiembre de 2022. “Debido a la pandemia del COVID-19 y los retrasos de procesamiento relacionados, USCIS ha experimentado retrasos en todos los aspectos de las operaciones. Los solicitantes también han experimentado dificultades más allá de su control, incluyendo retrasos para completar el examen médico de inmigración”, reconoció la agencia del Departamento de Seguridad Nacional.

“Para abordar estos problemas, USCIS está eximiendo temporalmente del requisito de que la firma del cirujano civil esté fechada no más de 60 días antes de que el solicitante presente la solicitud del beneficio de inmigración subyacente”, añadió.

Los “errores inocentes” ya no costarán a los inmigrantes sus tarjetas de residencia o visados El USCIS designa a los cirujanos civiles para que lleven a cabo los exámenes médicos de inmigración y registren los resultados en el formulario I-693, que sigue siendo válido durante dos años después de la fecha en que el cirujano civil firma, siempre y cuando la fecha de la firma no sea más de 60 días antes de la presentación de un beneficio de inmigración como la tarjeta verde.

Pero como el COVID-19 ha provocado retrasos en la tramitación, muchas veces cuando llega el momento de adjudicar un beneficio de inmigración, el Formulario I-693 ya no es válido. Esto obliga a los solicitantes a obtener un reporte médico actualizado. La nueva exención temporal permite “a los solicitantes presentar su solicitud subyacente para un beneficio de inmigración con un Formulario I-693 completado, aun si el médico civil autorizado lo firmó con más de 60 días de anterioridad”, dijo USCIS en un comunicado de prensa.

El cambio temporal “que las personas completen el proceso de solicitud sin tener que volver a hacerse el examen médico si el Formulario I-693 aún es válido”, señaló el comunicado de prensa.

Daniel Shoer Roth/ ENH