Twitter eliminó más de 270 cuentas afines a Nicolás Maduro

301

Twitter anunció este jueves la eliminación de 277 cuentas en Venezuela, afines a la administración de Nicolás Maduro, que desde su creación estuvieron compartiendo temas en apoyo a la narrativa oficial. En el documento publicado refirió que estos usuarios utilizaban además una aplicación llamada “Twitter Patria”.

La red social publicó por primera vez hace tres años un archivo completo de datos relacionados con las operaciones de información respaldadas por el Estado. Desde ese entonces, se han encargado de aplicar mejoras y han compartido 37 conjuntos de datos de campañas de manipulación de plataformas procedentes de 17 países, de acuerdo a lo que detallaron en el más reciente informe.

En el último período se procedió a la eliminación permanente de 3.465 cuentas adicionales, distribuidas entre 6 países: México, la República Popular China (RPC), Rusia, Tanzania, Uganda y Venezuela.

Sobre el caso Venezuela en particular, la compañía sostuvo que estas cuentas se dedicaban a amplificar otras, así como hashtags y temas en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y sus políticas públicas. “Muchas de las personas detrás de este abuso habían autorizado una aplicación, ‘Twitter Patria’, para acceder a sus cuentas y plazos”, fue lo reseñado en el escrito.

Twitter resaltó además el apoyo de tres aliados en el proceso de investigación, entre ellos el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI) y Cazadores de Fake News, siendo este último una comunidad venezolana que monitorea la desinformación difundidas en cadenas de WhatsApp y redes sociales entre sus ciudadanos.

Cazadores de Fake News explicó en su perfil oficial las razones detrás de esta decisión, que bien se encuentra respaldada en un artículo publicado en febrero de este año sobre las estrategias del chavismo en las redes sociales para garantizar la figuración de sus narrativas, diaria y permanentemente.


“En Twitter es notable la presencia diaria de tendencias que son impulsadas desde muy temprano en la mañana y que alcanzan el tope de los trending topic nacionales en cuestión de horas, mediante la intervención de cientos de cuentas afines al proceso revolucionario. Estas tendencias son posicionadas mediante una operación coordinada y bien estructurada que ocurre a diario en la plataforma y que tiene como finalidad amplificar la relevancia e importancia de etiquetas de propaganda impulsadas desde el régimen venezolano”, reza en el texto.

Con esta violación a la normativa de las políticas de manipulación de la plataforma y de spam de Twitter, la administración de Nicolás Maduro se hacía espacio en el área digital, bombardeando al ciudadano, que ha quedado sin opciones en medio de tanta censura en los medios tradicionales.

En este procedimiento de la red social, China ocupó el primer lugar con 2.048 cuentas eliminadas, las que se encontraban vinculadas a las narrativas del Partido Comunista Chino y su tratamiento hacia la población uigur en Xinjiang.

Raylí Luján/ Bloomberg