Kaled Yorde: Valores humanos básicos ( III parte).

824

Las pasadas entregas se referían a lo indispensable que es educar a la niñez y la juventud en valores humanos, por ser éstos el alimento que requiere el alma y el espíritu.


Señalabamos que una educacion integral no podía ser considerada como tal si no se le enseñaba a los alumnos a personificar en sus vidas los valores humanos básicos de VERDAD, PAZ, RECTITUD, AMOR y NO-VIOLENCIA.


De hecho, la educación no significa un mero conocimiento de textos escolares, sino que debe ir más allá de la preparación académica para ganarse la vida, y así evitar ser como muchas personas instruidas, pero que, sin embargo, están llenas de permanente ansiedad, preocupaciones, egoísmo y egocentrismo, además de ser impacientes, intolerantes , agresivas y carentes de educación en su trato con los demás.


Si lo que se pretende es mejorar el presente sistema educativo en general, la única opción que se tiene a mano es eliminar el egoísmo y capacitar a los estudiantes para servir a la humanidad, -servir antes de esperar ser servido-.


¿Cómo se puede lograr eso? Inculcándoles el Amor desinteresado (Amor con «A» mayúscula), aquel que se da sin esperar nada a cambio.

La educación a nivel moral y espiritual le enseña al alumnado la metodología de los senderos espirituales para llevar una vida amorosa llena de esencialidad.


El Amor divino se manifiesta en el servicio amoroso que se le presta al otro, a los demás, a la comunidad, al que sufre y se encuentra abandonado.


Ese amor divino extirpa de raíz toda manifestación de egoísmo y soberbia del corazón, además de disolver las durezas del mismo y el orgullo desmedido.


Esto puede a lo mejor suscitar risa o la burla de algunos lectores; a ellos se les recuerda muy respetuosamente, que el segundo mandamiento más importante de la Torah (Pentateuco), así como también en el parlamento, donde Jesús el Mesías le profiriera al Escriba que le pidió le dijese cual mandamiento era el más importante de todos (Marcos 12: 28 al 34), Jesús le respondio así: «El más importante es: Escucha Israel, el Señor nuestro Dios es Único, y amarás al Señor Tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con toda tu fuerza. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es este: Amarás a tu prójimo como a tí mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos.»


¿De que se está hablando? Del Amor al prójimo como deber sagrado y esencial. Este punto es precisamente el objetivo central de la educación en valores: Eliminar del mundo el odio y la codicia, la maldad y la violencia por ser atentatorios a la Ley del Amor.

El primer valor humano en la clasificación que hacen las/Sagradas Escrituras de la religión hinduismo, así como también en las enseñanzas del judaísmo que Jesús predicaba a » las ovejas perdidas de Israel», es sobre la Verdad.


La VERDAD opera a nivel del aspecto INTELECTUAL y tiene que ver con Dios y su Plan Divino de Evolución para toda la humanidad. sin acepción de personas, cualquiera que fuesen sus creencias religiosas, raza, condición social y económica.


Dios es la Verdad y cuando esa verdad se comprende, el hombre alcanza su liberación de las tantas ataduras, complejos, traumas, » rollos» y orgullos desmedidos.

» Conocereis la verdad y esta or hará libres» (Juan 8: 32). ¿Libres de qué? La mejor de todas las respuestas fue la de Jesús el Nazareno: » De cierto, de cierto os digo que todo aquel que co.ete pecado, esclavo es del pecado ( Juan 8: 34). Así pues, ¿ libres de que? De pecado!


Los SUBVALORES de la Verdad son: Discernimiento/ Honestidad/ Integridad/ Intuición/ Busqueda delConocimiento/ Veracidad/ Intuicion/Auto-analisis/Razonamiento/ Autoconocimiento/Espíritu de indagación/ Síntesis.

ANTI-VALORES de la VERDAD: FALSEDAD/MENTIRAS/ENGAÑOS/ BANALIDAD/HOPOCRESIA/APEGOS DESMEDIDOS AL MATERIALISMO/ TRANSGREDIR LOS MANDAMIENTOS SAGRADOS/INCREDULIDAD/VERBORREA VANA/FANATISMO/ATEISMO/SEGREGACION RACIAL, RELIGIOSA Y DE GENERO/ COMUNISMO Y TIRANIAS/TRACALERIAS/ ENGAÑOS/GRAVES FALTAS A LA LEY DEL AMOR Y DE LA VIDA HUMANA.


Segundo valor humano: PAZ. La paz opera a nivel EMOCIONAL y se experimenta cuando hay un equilibrio de las emociones, pensamiento y acción. Reside en el interior del individuo y nace desde la conciencia del individuo. Es una actitud mental de apertura, nunca algo mecánico. Es un estado superior de armonía, algo interno que no puede conseguirse suprimiendo lo externo.

La PAZ no debe ser impuesta por la fuerza ni las amenazas; no se trata de una especie de » pax romana», sino algo a ser conquistado voluntariamente y brotar desde adentro hacia afuera.


Repetimos, la PAZ se alcanza cuando la persona logra equilibrar su naturaleza superior – la divina- , con su naturaleza terrenal ( la personalidad, el carácter, genio, agresividad, etc.).


Para la verdadera paz se requiere de una serenidad en el alma y el espíritu, sin tensiones ni perjuicios con lo físico. Tal como lo explica Satya Sai Baba, para la paz verdadera debe haber una sutil armonía entre la acción y la intención y el intelecto. Por lo general, las personas conflictivas, tóxicas y belicosos, carecen de paz interior con ellas mismas y paz exterior con los demás.

La PAZ se manifiesta como calma interior, serenidad de espíritu, sosiego mental, alegría, dignidad, pacifismo, disciplina, bondad, enfoque, cortesia, reflexión, comprensión, control total sobre la impulsividad y la agresividad, revanchismo y «pase de facturas y » agarre en la bajadita».


ANTI-VALORES DE LA PAZ. Estos son:
GUERRA/AGRESION/ INSULTOS/ IRRESPETO/DESHONESTIDAD/ DAÑO FISICO Y/O MORAL/ VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS/ GENOCIDIO/ HAMBRUNAS/EXPLOTACIONES
DE TODA ÍNDOLE Y USURPAR TERRITORIOSBDE OTROS PAISES/ INVADIR LA PROPIEDAD PRIVADA/ MATRACA/ IRREFLEXIBILIDAD.

RECTA ACCION….

(continuará)…

@kaledyorde