Empresario despide 900 empleados a través de una llamada de Zoom

357

El director ejecutivo, Vishal Garg, anunció que la compañía hipotecaria despedirá a alrededor del 9% de su fuerza laboral en un seminario web de Zoom el miércoles en el que informó abruptamente a los más de 900 empleados en la llamada que iban a ser despedidos justo antes de las vacaciones.


«Si estás en esta llamada, eres parte del desafortunado grupo que está siendo despedido», dijo Garg en la llamada, cuya grabación fue vista por CNN Business. «Su empleo aquí se termina con efecto inmediato».


Luego dijo que los empleados podían esperar un correo electrónico de RR.HH. detallando los beneficios y la indemnización.

«Tener que realizar despidos es desgarrador, especialmente en esta época del año», dijo el director financiero Kevin Ryan en un comunicado a CNN Business. «Sin embargo, un balance de fortaleza y una fuerza laboral reducida y enfocada juntos nos prepararon para jugar a la ofensiva y entrar en un mercado de propiedad de vivienda en evolución radical».


Garg citó la eficiencia, el rendimiento y la productividad del mercado como la razón detrás de los despidos. Fortune informó más tarde que Garg acusó a los empleados de «robar» a sus colegas y clientes al ser improductivos y trabajar solo dos horas al día.


«Esta es la segunda vez en mi carrera que hago esto y no quiero hacer esto. La última vez que lo hice, lloré», dijo Garg en la llamada, que permaneció breve y sin emociones.
Entre los despedidos se encontraba el equipo de contratación de diversidad, equidad e inclusión.

“Si estás en esta llamada, eres parte del desafortunado grupo que está despedido”, fueron las palabras con las que tres semanas antes de navidad, el CEO de Better.com, Vishal Garg, avisó a más de 900 trabajadores que habían perdido su empleo. El anuncio ocurrió a través de una llamada de Zoom que posteriomente se viralizó.

El pasado miércoles, el empresario de 43 años dio la polémica noticia arrancando con la frase “les tengo malas noticias”, seguido a lo que agregó que el mercado actual está en constante cambio y “tenemos que movernos en la misma dirección a fin de sobrevivir para que, con suerte, podamos seguir prosperando y cumpliendo nuestra misión”.

Entonces fue que arrojó la bomba: cerca del 15 por ciento de la empresa hipotecaria quedaría fuera de ella, por motivos varios como la situación del “mercado, la eficiencia, el desempeño y la proactividad”. Momentos después, un portavoz de la empresa corrigió la cifra, aclarando que la proporción real de personal que había sido despedido era del nueve por ciento.

Better.com CEO Launches 900 Employees Over Zoom Call


Aunque el momento más dramático de la videoconferencia, según quedó registrado en las varias grabaciones de pantalla que casi enseguida empezaron a circular en redes sociales, fue cuando les dijo a los participantes de la llamada que, si habían sido convocados a esta, simple y sencillamente estaban despedidos, con efecto inmediato

En los videos del momentos se escucha como los empleados empiezan a responsder con frases como “esto no puede ser real”, “¿estás bromeando?”, o algunas en las que con palabras más fuertes manifestaban su sorpresa, frustración e ira en contra del CEO de better.com.

“Ha sido una decisión bastante dificil de tomar”, señaló Garg, “es la segunda vez en mi carrera que hago esto y no quiero hacerlo, la última vez que lo hice lloré. Esta vez espero ser más fuerte”, agregó, cumpliendo al parecer su objetivo porque en ningún momento de la grabación se le ve quebrarse o algo parecido.

Al final de la conversación, el joven empresario les garantizó a sus ahora extrabajadores que aún contaban con un mes de seguro médico, así como un mes de los beneficios de los que gozaban como empleados y dos meses de la categoría Premium pagada en el servicio de búsqueda de empleo Cobra.

Better.com CEO Vishal Garg fires 900 employees on Zoom call just before  holidays | 6abc.com

El sitio Fortune publicó algo bastante diferente a ese discurso. Y es que aseguraron que en un red social laboral, usando un usuario de tipo anónimo, el director ejecutivo de Better.com prácticamente acusó a todos los trabajadores que recién había despedido de “robar” a sus colegas y clientes a causa de la improductividad, subrayando que solo trabajaban dos horas al día.


En la plataforma Blind, el empresario expresó: “¿Saben que al menos 250 de las personas despedidas trabajaban un promedio de 2 horas al día mientras registraban 8 diarias en el sistema de nómina?”, reveló, “te estaban robando y robando a nuestros clientes que pagan las facturas que pagan nuestras facturas. Edúquese”.

Después, el mismo Garg confirmó a dicha publicación que los comentarios efectivamente los había emitido él detrás de un usuario anónimo. Reconoció que fue un comentario maleducado, pero no se arrepiente de lo que en esencia trataba de transmitir. “Creo que podrían haber sido redactados de manera diferente (los mensajes en Blind), pero honestamente, el sentimiento está ahí”, sostuvo.