Ciudad Juárez recibe a los primeros migrantes devueltos por EE.UU

362

Los primeros migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos y fueron afectados por la reinstauración del Programa de Protección a Migrantes (MPP) o “Permanecer en México” llegaron este miércoles a la fronteriza Ciudad Juárez desde Estados Unidos.

En el lugar había carpas portátiles para la recepción de los inmigrantes indocumentados con personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Tan solo en Ciudad Juárez se esperan de 30 a 40 personas retornadas diariamente. Los activistas han advertido que el gran desafío es habilitar albergues para los migrantes.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en esta frontera con 23 albergues, hay 2,967 camas, pero 85 % ya se encuentran ocupadas.

La inmigración tiene diversos impactos positivos en los Estados Unidos, pero un reciente estudio demuestra que los extranjeros logran un importante cambio en la edad promedio de los adultos que pueden trabajar en el país

La Coalición Concord (CC) y el Instituto Global de Envejecimiento dieron a conocer su análisis según el cual “aún cuando la inmigración a Estados Unidos ha ido disminuyendo, su importancia para el crecimiento demográfico y económico del país ha aumentado”.

“La historia del país puede contarse, en gran medida, como una historia de inmigrantes”, señaló Richard Jackson, uno de los autores del estudio

Aunque la inmigración es uno de los temas más controvertidos en Estados Unidos, la realidad es que el flujo de migrantes al país ha ido disminuyendo significativamente desde 2015, tendencia que se acentuó con la llegada de la pandemia de la COVID-19 en marzo de 2020.

“La verdad es que los empleos para trabajadores inmigrantes no quitan empleos a los trabajadores nacidos en el país”, indicaron los autores del informe. “Por el contrario, los empleos que los inmigrantes toman generan ingreso adicional, lo cual resulta en una demanda adicional de bienes y servicios que, a su vez, se traduce en más empleos”.