La Green Card es el documento que te avala como residente permanente en Estados Unidos. Con ella puedes vivir y trabajar legalmente, pero no tienes los derechos de un ciudadano.
La naturalización es la forma en que un residente que no nació en los Estados Unidos se convierte voluntariamente en ciudadano estadounidense.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) dicen que el camino más común para obtener la ciudadanía estadounidense por naturalización es ser residente permanente legal durante al menos cinco años.
Especificaciones de la residencia de 5 años
Los solicitantes deben haber tenido una Green Card de residencia permanente durante, al menos, los 5 años previos a su solicitud. Pero esta residencia debe haber sido continua.
El solicitante debe haber residido en el mismo estado o distrito de USCIS durante 3 meses antes de iniciar el trámite de ciudadanía y haber estado físicamente presente en el país “por lo menos 30 meses en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud”, anotan.
Quienes han sido residentes permanentes durante al menos 3 años pueden solicitar la ciudadanía tras ese lapso si están casados con un ciudadano estadounidense.
Toma en cuenta que debes permanecer en Estados Unidos mientras realizas el trámite.
Los menores de 18 años pueden ser elegibles para solicitar la ciudadanía por naturalización si tienen un padre que es ciudadano estadounidense por nacimiento o naturalización.
Otros requisitos para la ciudadanía por naturalización
1) Tener al menos 18 años
Para presentar tu solicitud de naturalización (Formulario N-400) ante USCIS debes tener 18 años cumplidos.
2) Demostrar buen carácter moral
Las autoridades de Estados Unidos son muy estrictas con los extranjeros. Si comprueban el delito de alguien, durante su estancia como residente permanente, no será elegible para obtener la ciudadanía.
3) Apego a la Constitución y Juramento de lealtad
Los solicitantes de la ciudadanía deben estar dispuestos a vivir bajo las leyes de la Constitución.
4) Aprobar el examen de inglés básico
El examen de inglés tiene tres componentes: lectura, escritura y oral. El solicitante debe demostrar comprensión del idioma, incluida la capacidad de leer, escribir y hablar inglés básico.
Un oficial evalúa la capacidad de hablar inglés del solicitante durante la entrevista de elegibilidad. Para aprobar la parte de lectura, debe leer en voz alta una de cada tres oraciones correctamente para demostrar la capacidad de leer en inglés.
Al evaluarse la escritura, debe escribir una de cada tres oraciones correctamente para demostrar la capacidad de escribir en inglés.
5) Examen de historia, civismo y gobierno
Es parte del proceso presentar un examen de educación cívica. Para ello, se recomienda estudiar las 100 preguntas sobre el gobierno y la historia de Estados Unidos que USCIS tiene en una guía.
El día de tu entrevista, el personal de USCIS te realizará 10 preguntas al azar de la guía de 100. Debes responder correctamente seis para aprobar el examen. Las preguntas se hacen oralmente al solicitante en forma de entrevista. Se aplican en inglés.
Vive USA