Unión Europea detectó irregularidades y rechazó desequilibrio de Cabello en elecciones venezolanas

65

La Misión de Observación de la Unión Europea en Venezuela identificó irregularidades en las elecciones de gobernadores y alcaldes del domingo pese a «mejores condiciones» con respecto a procesos comiciales anteriores, dijo este martes la jefa del grupo, la portuguesa Isabel Santos.


Si bien «el marco electoral venezolano cumple con la mayoría de los estándares internacionales básicos, nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectan la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones «, declaró en rueda de prensa Santos.

A pesar de las «mejores condiciones» que derivaron en el retorno del grueso de la oposición, entre ellas la designación de nuevas autoridades electorales, la campaña «estuvo marcada marcada por el uso extendido de recursos del Estado» para el apoyo de candidatos, sin que hubo «sanciones a las violaciones», precisó Santos.

También «se han dado inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa y se han suspendido o se han retirado a los dirigentes y miembros más reconocidos de algunos partidos el control de sus símbolos y tarjeta electoral», agregó.

El representante de la UE se refirió así a decisiones judiciales que entregaron los partidos más fuertes de la oposición a rivales de Juan Guaidó, dirigente reconocido desde 2019 como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países sin haber podido desplazar del poder a Maduro.

Santos también dijo que los observadores de la UE fueron «testigos del establecimiento de puntos de control» ilegales, llamados «puntos rojos», por parte del partido de gobierno en las proximidades de los centros de votación.

Lamentó la muerte de un votante en un centro de votación, en un hecho que las autoridades venezolanas dijeron que fue «aislado» de la elección.

Cabello desequilibrado

La Misión de la Unión Europea rechazó de manera contundente la cobertura desequilibrada y la presencia constante del vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, en los medios de comunicación estatales, en los cuales se refirió de forma negativa contra candidatos opositores.

“Más allá de la cobertura desequilibrada, la presencia constante del vicepresidente del PSUV en los medios de comunicación estatales, en los cuales dirigió encendidos ataques contra opositores políticos, e incluso contra un rector del CNE, va en contra de los estándares internacionales de cobertura imparcial de los medios de comunicación estatales durante los períodos electorales”, fue su mensaje.

La UE también cuestionó que instituciones públicas fueran utilizadas para dar apoyo al régimen venezolano, que es algo que debe ser erradicado lo más pronto posible.

“Las Instituciones y funcionarios públicos divulgaron su apoyo a los candidatos del PSUV y exhibieron entregas de bienes a los votantes o la inauguración de servicios públicos a través de sus cuentas institucionales en redes sociales”, cerraron.

Agencias