UE presentará su informe electoral en 2022

274

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Santos, informó este lunes que el informe final con las conclusiones y sugerencias respecto a las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre será presentado a principios de 2022.

“Entre finales de enero y principios de febrero volveré a Venezuela para presentar a las autoridades y a la sociedad nuestras conclusiones y sugerencias. Esta es una misión imparcial y neutral, independiente”, señaló Santos en una entrevista con una emisora radial venezolana, reseñó El Nacional.


Un documento preliminar será divulgado el 23 de diciembre, un mes después de los comicios, el cual será profundizado posteriormente.

“Tengo una impresión muy alargada de lo que es la opinión de la sociedad civil, de los miembros de los diferentes partidos. Eso para mí es lo más importante porque lo que procuramos es tener una observación muy amplia de todo lo que ocurre en el acto electoral. No solamente en el momento de la elección, es mucho más que eso”, expresó.

“Es durante toda la campaña, cómo se desarrolla, el espacio de participación que tienen los candidatos y después observaremos el acto electoral y las quejas que puedan presentarse, la forma en la que serán resueltas. Todo eso para nosotros es muy importante. Estamos ahora en el terreno, en contacto con las instituciones, la sociedad civil, los ciudadanos, con los partidos que participan en estas elecciones”, añadió.

La eurodiputada enfatizó que los dos grandes momentos de comunicación respecto al trabajo de la misión de expertos serán cuando se presenten los informes, el preliminar y el final.

Santos destacó que han sostenido reuniones con los actores políticos y sociales del país.

Agregó que los observadores de la UE trabajan con profesionalismo y que tras las misiones de observación que ha realizado la UE durante 20 años, han ocurrido transformaciones en los procesos electorales de esos países, basadas en las sugerencias que ellos ofrecen.

“En 20 años de experiencia de la Unión Europea, más de 150 misiones desarrolladas por la misión europea, muchas transformaciones han ocurrido después”, manifestó.

La Misión de la UE permanecerá en Venezuela por unos días más después de las elecciones para observar quejas de los actores políticos ante el Poder Electoral, en caso de que se presenten.

Entre otros aspectos, tomarán en cuenta el acceso de los candidatos a los organismos de información y la forma cómo se organiza la administración del acto electoral. Asimismo, la libertad de movimiento de todos los actores políticos y la forma cómo votarán los venezolanos.

“Todo esto es materia que compilaremos para el informe final. Nosotros no hacemos intervención cuando ocurra el acto electoral, solo después presentamos en el informe. Son las autoridades nacionales las que tienen que intervenir en el proceso, nosotros observamos, registramos y presentamos sugerencias”, indicó.