The Washington Post: A las elecciones venezolanas les falta una voz clave: las mujeres

803

Cientos de personas salieron a las calles estrechas del barrio densamente poblado, ondeando banderas azules y bailando con música de samba, mientras llegaban los candidatos. «¡Unidad! ¡Unidad!» ellos gritaron.

Parados en el centro de la multitud estaban tres políticos hablando por los micrófonos de los reporteros, prometiendo un cambio para Venezuela.

“Hoy queremos mostrar cómo es ese cambio”, dijo Tomás Guanipa, candidato opositor a la alcaldía del municipio en el corazón de Caracas.

Pero lo que parecía era más de lo mismo: otra campaña aquí compuesta predominantemente por hombres.

Los tres políticos en el centro de la manifestación, un candidato a gobernador regional y dos a las elecciones a la alcaldía, eran hombres. Dos mujeres, postuladas para el concejo municipal con el mismo partido, estaban detrás de ellas. Pero ninguno habló.

Los candidatos de la oposición aquí se preparan para competir en sus primeras elecciones en tres años, luego de boicotear las votaciones realizadas por el gobierno autoritario del presidente Nicolás Maduro que fueron ampliamente consideradas como fraudulentas. Esperan energizar a sus partidarios y revivir el tambaleante movimiento a favor de la democracia.

Pero a medida que los partidos elaboraron sus listas de candidatos a gobernador y alcalde para las elecciones del domingo, las mujeres quedaron en gran parte fuera.

De los 182 candidatos que se postulan en las elecciones para gobernador o alcalde en las capitales, solo 30 son mujeres, según un análisis de las listas preliminares de candidatos de cuatro de los principales partidos políticos en Venezuela por el sitio de noticias venezolano independiente Efecto Cocuyo. De esas mujeres, 10 son partidarios del gobierno, 11 se identifican con el Partido Comunista de Venezuela y el resto se identifica como oposición al gobierno.

De los 192 candidatos a gobernador en todo el país, solo 21, o poco más del 10 por ciento, son mujeres, según la organización sin fines de lucro Súmate, que supervisa las elecciones venezolanas. En las elecciones a la alcaldía, alrededor del 20 por ciento son mujeres.

A pesar de los intentos en los últimos años de establecer cuotas, los partidos venezolanos no han logrado elevar a las mujeres a los puestos de liderazgo más importantes. El fracaso tiene un peso particular este año, ya que la crisis económica y la pandemia de coronavirus en el estado socialista quebrado continúan colocando la carga más pesada sobre las mujeres. Las elecciones siguen al propio movimiento #MeToo de Venezuela durante el año pasado, cuando se presentaron acusaciones de acoso sexual contra hombres prominentes en la música , los deportes , los medios de comunicación y la política.

Para una oposición que lucha por conectarse con la gente, dicen los críticos, la falta de diversas voces nuevas en las elecciones es una oportunidad perdida.

“Hay una gran decepción en Venezuela por los candidatos”, dijo Natalia Brandler, presidenta del grupo de derechos de las mujeres Asociación Cauce. Elevar a las mujeres y a los candidatos más jóvenes, dijo, «traerá aire fresco a las elecciones, una especie de renovación».

Pero los defensores y los políticos dicen que el tema ha pasado a un segundo plano ya que el movimiento de oposición corre el riesgo de desmoronarse.

“Desafortunadamente, hoy no es una bandera que pueda levantar tan alto como la necesidad de rescatar el voto”, dijo Marialbert Barrios, una joven de 31 años elegida en 2015 como la miembro más joven de la Asamblea Nacional de Venezuela. “Necesitamos diferenciar entre lo importante y lo urgente. Lo urgente es la participación en estas elecciones ”.

Luisa Kislinger, defensora de los derechos de las mujeres, rechazó ese enfoque. “No es ni uno ni otro. Ahora mismo la votación es importante y también es importante tener una política interna de igualdad. ¿Qué tan difícil puede ser esto?

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela publicó una resolución este año que requiere una paridad de género del 50 por ciento para cada partido político, pero los críticos dicen que la regla no se ha aplicado adecuadamente.

Se implementó una regla similar para las elecciones a la Asamblea Nacional del año pasado, pero solo tres de los 26 partidos políticos nacionales cumplieron con los criterios, según el Centro por la Justicia y la Paz , un grupo de defensa. La legislatura resultante es menos del 34 por ciento de mujeres.

Solo tres de los 20 legisladores involucrados en la creación del Plan País , un plan de reconstrucción del país, son mujeres. Solo dos de los nueve miembros de la delegación de la oposición en conversaciones recientes con el gobierno de Maduro en México eran mujeres.

La escasez de mujeres en las urnas llevó a un grupo de 36 organizaciones a firmar una carta en septiembre exigiendo que el Consejo Nacional Electoral garantizara la paridad de género.

Guanipa, la candidata a la alcaldía de Caracas, dijo que los líderes venezolanos deben establecer medidas para garantizar la participación de las mujeres en los puestos más altos.

“La política venezolana sigue siendo muy machista”, dijo. “Las mujeres comprenden mucho mejor el drama de vivir en este país, porque lo viven en carne propia”.

Al menos el 60 por ciento de los hogares venezolanos están encabezados por una mujer, según la encuesta nacional ENCOVI de 2020. Casi el 80 por ciento de las tareas del hogar y el cuidado infantil recaen en las mujeres, y los hombres ganan en promedio un 18 por ciento más que las mujeres, según la encuesta ENCOVI de 2021.

En una clasificación de las Naciones Unidas de 2021 de más de 190 países por representación de mujeres en el parlamento, Venezuela ocupó el puesto 103. En cuanto al número de mujeres en puestos ministeriales, Venezuela se ubicó en el puesto 56. Nueve de los 29 ministros del gobierno de Maduro, o el 31 por ciento, son mujeres.

Para muchas mujeres, dijo Brandler, los obstáculos financieros para postularse para un cargo público son demasiado altos. En un país que sufre una escasez crónica de gas, incluso pagar el combustible para viajar para una campaña puede convertirse en un costo insuperable.

Cómo la pandemia hizo retroceder el progreso de las mujeres en la fuerza laboral mundial

La legisladora opositora Liz Carolina Jaramillo dijo que la animaron a postularse para la alcaldía de San Sebastián en el estado de Aragua. Pero financieramente, dijo, habría sido casi imposible para ella competir con los dos candidatos masculinos que compiten en la carrera.

También enfrentó obstáculos personales: su madre murió en marzo por complicaciones del covid-19, y ahora es la única hija que queda en Venezuela para cuidar a su padre. Le preocupaba la salud mental de su hija adolescente. Decidió que no podía correr.

Su exmarido, sin embargo, se postula para una carrera para el concejo municipal.

“Él no hace el sacrificio y ella también es su hija”, dijo. “Las que acabamos haciendo el sacrificio somos nosotras las mujeres”.

Un legislador venezolano electo en 2015, que habló bajo condición de anonimato para evitar poner en peligro una oportunidad laboral, dijo que ciertos roles de liderazgo en la oposición parecían fuera del alcance de las mujeres.

«Si eres una mujer en política, se te ve como una prostituta o una lesbiana», dijo.

En un momento, dijo, cuando quería trabajar en temas relacionados con la frontera, un líder de su partido le dijo: “Ese es un problema de hombres, eso es un problema militar. Es peligroso.»

Cuando alguien sugirió una mujer para la presidencia de la Asamblea Nacional, antes de que se eligiera a Juan Guaidó para el cargo, un alto líder de la oposición dijo que una mujer no podía manejar el trabajo. “Las mujeres no pueden guardar secretos”, dijo, según la legisladora. «No son firmes en su postura».

Otras mujeres prominentes de la oposición no estuvieron de acuerdo. María Corina Machado, ex legisladora que ahora dirige su propio partido, dijo que no ha experimentado ninguna barrera por ser mujer, más allá del “peso” de ser madre.

Mientras Guanipa y los otros candidatos marchaban por el barrio pobre de El Guarataro, bajando empinados escalones entre casas apiladas una encima de la otra, bajo cables que colgaban de la calle, una madre soltera estaba de pie en la acera esperándolos.

“He visto tan pocas mujeres en estas cosas”, dijo Carmen Gallardo, una madre de dos hijos de 30 años. “Si hubiera una mujer que se postulara para la alcaldía, tal vez me sentiría más emocionada de votar. Si tengo tiempo, lo haré. Pero, sinceramente, ninguno de ellos es como yo «.

Gallardo se está preparando para salir del país para ayudar a su hijo menor a encontrar tratamiento médico para su glaucoma en Brasil. Una cirugía privada en Venezuela podría costar hasta $ 2,000, una cantidad que, según ella, sería imposible que su familia pudiera pagar. “No puedo tener un trabajo de tiempo completo”, dijo. «Alguien tiene que cuidarlos».

Las candidatas “no saben lo que es ser madre, madre soltera, con todo el peso sobre ti”, dijo. «¿Qué me van a prometer?»

Samantha Schmidt y Ana Vanessa Herrero/ Washinton Post