R4V: Cifras de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo superan los 6 millones en noviembre 2021

52

La cifra de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo llegó a un total de 6.038.937, según la última actualización de la Plataforma de Coordinación Inter agencial de Naciones Unidas, mejor conocida por R4V por sus siglas

Según la plataforma que publica el informe en su página WEB, estas cifras representan la suma de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones.

«No necesariamente implican identificación individual, ni registro de cada individuo, e incluye un grado de estimación, según la metodología de procesamiento de datos estadísticos utilizada por cada gobierno», reiteran

R4V señala que muchas de las fuentes de los gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, por lo que es probable que el número total de migrantes venezolanos sea mucho más alto.


En su informe se remite a marzo de 2020, fecha en la que considera que los países de América Latina y el Caribe adoptaron medidas para frenar la pandemia de
COVID-19, como el cierre de fronteras y la restricción de movimientos, lo que limitó considerablemente el flujo regular de refugiados y migrantes.

«Como resultado, en 2021, hemos visto un aumento considerable de los flujos irregulares que requieren que los gobiernos y los actores de R4V adapten sus respuestas a las necesidades de protección humanitaria y de integración, incluso a través
de herramientas adicionales para incluir a los refugiados y migrantes de Venezuela en situación irregular en sus actualizaciones de cifras de población con fines estadísticos, y para extender la asistencia tan necesaria».


Considera que en el último año, los refugiados y migrantes de Venezuela se han vuelto aún más vulnerables, entre otras cosas por la pérdida de su ya limitado apoyo social y económico para cubrir las necesidades básicas, especialmente en áreas vitales como el alojamiento, la alimentación, la protección y la atención sanitaria. El grave impacto de la situación actual ha hecho que algunos se planteen regresar a su país de origen, incluso a través de iniciativas apoyadas por el Gobierno de Venezuela


¿Cuál es la razón del reciente aumento del número de refugiados/migrantes de Venezuela?

Desde el estallido de la COVID-19, los gobiernos de la región han implementado medidas para frenar la propagación de la pandemia, tales como restricciones de movimiento, cierre de fronteras y distanciamiento físico. Si bien podría esperarse que estas medidas resulten en una disminución de la movilidad de los venezolanos dentro y entre los países de América Latina y el Caribe, la actualización de noviembre de las cifras de población de refugiados y migrantes de Venezuela en la región, refleja aumentos en algunos países, con base en la información proporcionada por las autoridades de los gobiernos involucrados.

En noviembre de 2021, el número de refugiados y migrantes de Venezuela fuera de su país ascendía a 6,04 millones, lo que supone un aumento de 371.016 si se compara con la actualización de septiembre disponible en R4V.info.

Esto no significa que 371.016 personas hayan salido de Venezuela en los últimos dos meses. Más bien, varios gobiernos han actualizado recientemente sus cifras en el contexto del ejercicio de planificación del RMRP 2022 y las consultas correspondientes.

Específicamente, a partir de octubre de 2021, las autoridades de Perú, México y Ecuador revisaron las metodologías existentes que toman en cuenta a los venezolanos que se encuentran en situación irregular.

Con información de R4Vinfo