Kaled Yorde: No robarás/no hurtarás

952


Robar es apropiarse indebidamente de una pertenencia o propiedad de una persona sin su consentimiento expreso.

Se trata de un delito patrimonial debido a que afecta al patrimonio que es un bien juridico.

Habida cuenta de la actual ruina económica y calamidad social sin precedentes en un país-Venezuela-, otrora el más rico de la America Latina en reservas petroliferas y minerales valiosos, con una población montada en el 92% de pobreza y el 76% de pobreza critica, tragedia esa que trajo el Socialismo del Siglo 21 de Hugo Chávez y Maduro en alianza mafiosa con los tiranos Fidel y Raúl  Castro, es pertinente hacer algunas consideraciones sobre el anti-valor «robo» y «hurto».

LosTextos/Sagrados de las grandes religiones en el mundo Occidental, así como tambien  de Oriente, sancionan el robo, calificándolo como un delito contra el patrimonio del Estado y la propiedad privada. 

En el Taoísmo, el Confucianismo, el Hinduismo  y el Budismo en sus distintas versiones, se les considera como serio obstáculo que torpedea la correcta acción en el comportamiento del individuo ante la sociedad a la cual pertenece. 

Por eso el NO ROBARAS/ NO HURTARAS  ocupan predominantes sitiales en las/Tablas de los Diez Mandamientos mosaicos y los evangelios del Nuevo Testamento, las «Suras» del Corán , el Dhammapada del budismo, entre otros. De hecho, en Éxodo 20: 15 se enumera como  octavo mandamiento al No Hurtaras. A manera de extensión del citado mandamiento, en el décimo mandamiento se incluye al NO CODICIARAS, debido a que la codicia conlleva a la incitación a robar.

En Deuteronomio 5: 19 está igualmente señalado NO HURTARAS ; de igual manera en Mateo22: 37 al39/Juan 13: 34/ Lucas 3: 14.La fórmula catequética de la Iglesia Católica prohíbe tomar y retener el bien del prójimo injustamente, así como perjudicar de cualquier manera sus bienes y derechos. Esto se extiende y cubre el  no pagar las deudas que se contraen; retener indebidamente el sueldo de los trabajadores, salarios y bonificaciones de sirvientes y constructores, prestadores de servicios y la mano de obra calificada o no’, no devolver libros, objetos y maquinaria prestada, entre otras cosas.

Vale la pena detallar de manera  especial  lo que Lucas escribe en 3: 14, por ser el robo y el hurto hechos notorios que ocurren con demasiada frecuencia en las/Alcabalas móviles o fijas que montan la Guardia Nacional y los organismos policiales nacionales y regionales a lo largo y ancho del territorio nacional venezolano, especialmente en aeropuertos, embarcaderos marítimos, puentes, autopistas interestatales y urbanas:  nos referimos al MATRAQUEO.»….También le preguntaron unos soldados, diciendo, Y nosotros ¿Qué haremos? No hagáis extorsión a nadie, ni  calumniéis; y contentaos con vuestro salario.»(Lucas 3: 14) Matraquear a la gente es un delito y a la vez pecado y una gran deshonra. Un  «rayón» como diría la juventud en Venezuela. Quien matraquea es un ladrón carente de escrúpulos y de vergüenza. Los jueces banales y los/Fiscales del Ministerio  Público que se presten a complacer a sus superiores, recibiendo órdenes indebidas que no conducen a hacer justicia, delinquen y traicionan a su sagrado deber. Si reciben dinero  o prebenda alguna por ello, el delito se hace  aún más grave.»Tú,pues, que enseñas a otro, ¿ No te enseñas a ti mismo? Tú, que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? Tú, que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras?»(Pablo- Romanos 2:21- 22)» Porque  yo Jehová  soy amante del derecho  y aborrecedor del latrocinio para holocausto…»(Isaias 61: 8).

El latrocinio  y la expoliación son igualmente modelos de  hurto  para robarle a la gente  sus bienes y valores. Robar, hurtar, expoliar, la corrupción, expropiar fundos y edificios enteros sin pagarle a sus propietarios su justo valor en tiempo oportuno, el matraqueo y exigir pagos de cuantía inmoral para que un Registrador Inmobiliario protocolice  documentos de traspaso de la propiedad, son  acciones de naturaleza expoliativa, pura tracalería de graves consecuencias espirituales para el alma a la hora de tener que rendirle cuentas a su Hacedor al morir. ¿O es que no creen los corruptos y ladrones que algún día morirán?

Ser tildado alguien  de ladrón es una  deshonra de marca mayor, el peor calificativo que se le pueda endilgar a una persona. El que hurta y roba es  deshonesto, inmoral e inescrupuloso. Su responsabilidad ante Dios es directamente proporcional al daño y  el sufrimiento que le causó a sus victimas.

ACCIONES CONSIDERADAS COMO HURTO Y ROBO. 1)Apropiarse de bienes, valores y objetos sin el consentimiento expreso y por adelantado del propietario o tenedor de la cosa;2) Tasar honorarios y fijar precios mayores de lo justo y prudencial;3)Alterar balanzas, pesos y medidas en el comercio;4)Vender mercancía en mal estado o inservible ( caso cajas CLAP);5) Prestar dinero con intereses exorbitantes y obligar a pagos asfixiantes ( Delito de usura); 6) Apropiarse indebidamente de los activos de la nación, el oro y la reserva  del Tesoro Nacional, cualquiera que/sea el propósito o la intención que se tenga ( corrupción); 7) Utilizar con fines partidistas o privados los bienes de la nación (delito de peculado de uso);8)Extorsionar a los usuarios cobrando comisiones y prebendas ilegales, así como habilitaciones prohibidas por la ley; 9) Compra y venta de sentencias judiciales; 10) Ser cómplice de robo de bienes ajenos o beneficiarse con lo hurtado (vender o comprar mercancia, piezas y repuestos robados); 11) No pagarle al trabajador y al obrero su salario, beneficios laborales o pagarle menos de lo que merece; 12) No cumplir con los deberes laborales como tiene que ser ( suspensiones amañadas, inventar enfermedades para faltar al trabajo,  llegar tarde, consumir lo que la empresa vende sin pagarlo).13) No devolver  el dinero o cualquier objeto prestados; 14) Secuestrar a personas y pedir rescate por ellas; 15) Hackear cuentas bancarias de la clientela y/ o emitir cheques sin fondo y falsificar firmas.

Todas esas acciones son delitos de robo y hurto y el que los comete es un vulgar ladrón. Ojo avisor!

@kaledyorde