Investigan causas de la tragedia en un Festival de Música en Houston

178

La multitud en un festival de música de Houston subió repentinamente al escenario durante una actuación del rapero Travis Scott, apretó a los fans con tanta fuerza que no podían respirar ni mover los brazos y mataron a ocho personas en el caos.

El pandemonio se desarrolló el viernes por la noche en Astroworld, un evento de dos días con entradas agotadas en NRG Park con una asistencia estimada de 50.000 personas. Cuando un cronómetro marcó el inicio de la actuación, la multitud siguió adelante.

“Tan pronto como saltó al escenario, fue como una energía que se apoderó de él y todo se volvió loco”, dijo el asistente al concierto Niaara Goods. “De repente, te están aplastando las costillas. Tienes el brazo de alguien en tu cuello. Estás tratando de respirar, pero no puedes «.

Goods dijo que estaba tan desesperada por salir que mordió a un hombre en el hombro para que se moviera.

Los muertos tenían entre 14 y 27 años, y 13 personas seguían hospitalizadas el sábado, dijo el alcalde Sylvester Turner. Llamó al desastre «una tragedia en muchos niveles diferentes» y dijo que era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre lo que salió mal.

“Bien puede ser que esta tragedia sea el resultado de eventos impredecibles, de circunstancias que se unieron y que no podrían haberse evitado”, dijo la jueza Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa del condado de Harris. “Pero hasta que determinemos eso, preguntaré las preguntas difíciles «.

Los expertos que han estudiado las muertes causadas por oleadas de multitudes dicen que a menudo son el resultado de la densidad: demasiadas personas apiñadas en un espacio pequeño. La multitud a menudo está huyendo de una amenaza percibida o hacia algo que quieren, como un artista, antes de chocar contra una barrera.

G. Keith Still, profesor invitado de ciencia de multitudes en la Universidad de Suffolk del Reino Unido, ha testificado como testigo experto en casos judiciales que involucran multitudes. Dijo que generalmente no mira los informes de los testigos en las primeras etapas del análisis de un incidente porque las emociones pueden nublar la imagen y los testigos solo pueden ver lo que está inmediatamente a su alrededor.