El periodista e historiador venezolano Javier Rovira presenta su libro: «Militarismo Pretorianismo o Estado Cuartel»

1121

Con más de tres décadas dedicado al oficio de la información, la noticia, la gerencia de medios y la consultoría política, el también historiador y elocuente intelectual Javier Rovira, lanza su primer libro al ruedo editorial, titulado «Militarismo pretorianismo o Estado cuartel», ya el Profesor Rovira, había trabajado como editor, revisor historiográfico y corrector de estilo en diferentes obras literarias y biográficas tales como El asesinato de Bolívar y la biografía autorizada del prócer Colombiano Jorge Eliecer Gaitán del Dr. William Briceño, así como de los libros : Poder Popular y doctrina política e ideológica del Chavismo en Venezuela , autoría del Dr. Ramsés Reyes y de la compilación “frases y pensamientos de Hugo Chávez , el legado “ obra del grupo editorial P24 .

Javier Rovira nos ofrece en estas más de doscientos cincuenta paginas una visión histórica del cómo se construyeron y consolidaron las elite militares en tres procesos diferentes para obtener y mantener el poder desde la presidencia , el autor refiere y analiza las diferentes circunstancias o periodos históricos que acontecieron en Venezuela a partir de 1830 hasta 1958 , nos explica que en Venezuela se han consolidado tres procesos militaristas pretorianos , el caudillista el oligarca y el corporativo .

En 128 años (1830 – 1958), Venezuela fue gobernada solo 10 años por civiles, los generales Antonio Guzmán Blanco y José Antonio Páez gobernaron cada uno tres veces , la saga de los Monagas gobernaron cuatro veces y los generales Soublette y Joaquín Crespo dos periodos cada uno , y en el Siglo XX por más de cincuenta años el país fue gobernado por los generales Tachirenses ( Andinos) Cipriano Castro , Gómez , López Contreras , Medina y Pérez Jiménez .

El Filósofo y Doctor en historia Salvador Cazzato, quien prologa esta obra refiere que “Mencionar la álgida temática referida a los totalitarismos, autoritarismos y dictaduras en la historiografía venezolana significa hacer referencia inexorablemente al General Marcos Pérez Jiménez (1950-1958). A través de nuestra historia se han tejido relatos y meta relatos que sobrepasan la rigurosidad y altura científica alcanzada por el discurso textual del periodista y colega historiador Javier Rovira.

Este libro no se reduce eventualmente a episodios desgranados y pinceladas en un lienzo desvencijado como los tradicionales de la historia perciben a MPJ, la marca de su autoría en nuestra historia es un sello indeleble que sin desdibujarse –a costa del metarrelato- se evoca y rememora a un actor militarista vilipendiado por unos y lisonjeado por otros a raíz de sus logros de concretos y de un Bulldollzer incansable a lo largo de ocho años lo reivindican cada día frente a la ineficiencia o incapacidad voluntaria o no de los regímenes que le sucedieron.

Este libro no consiste solo en una compilación de hechos alusivos a un militar autoritario más que tránsito por las sendas de un pretérito inolvidable que se revalida con el tiempo a su favor.

Es consabido que el militarismo en Venezuela ha jugado un papel preponderante hasta para los menos avezados y más discretos de conocimientos de nuestra historia. Autores como Irwin, Sotelo y otros tantos imposibles de nombrar a causa de la dilatada, aguda y exhaustiva investigación llevada a cabo por este autor, quien con maestría demuestra con un esfuerzo memorable y una cantidad difícil de contabilizar en relación con las referencias, entrevistas y hemerografias incontables que lo hacen meritorio de un citado textual al comentar dentro del mundo académico acerca de la obra del natural de Michelena.

El historiador Javier Rovira no se restringe al papel de recopilar y compilar puesto que reconstruye el complejo proceso histórico pertinente a Pérez Jiménez, no solo desde el mero enfoque histórico e historiográfico sino que cosecha un elevado nivel de rigurosidad de la ciencia social al incorpora otros enfoques y otras miradas provenientes de autores que jamás han sido consustanciados con la trayectoria geopolítica y trajinar histórico del personaje lo que la convierte en una obra –a la fecha- inconmensurable donde la liviandad de criterios sesgados apenas tiene cabida.

Si se le enfoca desde la consustanciación científica referida sus aportes son incuestionables e imperdonables de no ser consultados en lo inminente. Por ello y más razones académicas motivadoras este título debe formar parte incunable como referencia vinculada a los investigadores abocados a esta temática histórica.

Adelante Informe