El mundo llega a 5 millones de muertes por Covid-19

376

La pandemia de covid -19 superó este lunes el umbral de los cinco millones de fallecidos oficiales por la enfermedad a escala mundial, de acuerdo con la medición independiente de la Universidad Johns Hopkins.

La cifra global de víctimas por coronavirus equivale a las poblaciones combinadas de Los Ángeles y San Francisco. Es comparable al número de muertos en batallas entre países desde 1950, según estimaciones del Instituto de Oslo de Investigaciones de la Paz.

En total, el covid-19 es la tercera causa de muerte en todo el mundo después de la enfermedad coronaria y los derrames cerebrales.

En 22 meses la crisis no solo devastó a los países pobres, sino que también doblegó a los ricos y a sus sistemas de salud de primera clase.

En total, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Brasil -todos países de ingresos medios o altos- suponen un octavo de la población mundial, pero casi la mitad de las muertes reportadas. Estados Unidos ha contabilizado más de 745,000 fallecidos, más que ningún otro país.

Los focos de infección han ido cambiando y tiñendo de rojo diferentes partes del mapa. El virus castiga ahora a Rusia, Ucrania y otras partes de Europa Oriental, especialmente allí donde los rumores, la desinformación y la desconfianza hacia el gobierno han lastrado las campañas de vacunación. En Ucrania, apenas el 17% de la población adulta está totalmente vacunada. En Armenia es apenas el 7%.

Detrás del número, fuertemente simbólico, se mantienen muchas preguntas sobre el futuro de la pandemia.

Agencias