EEUU extiende licencia de Chevron en Venezuela hasta junio del 2022

572

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aprobó hasta el 1 de junio del año 2002 la permanencia en Venezuela de las empresas Chevron Corporation, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC, Halliburton y Weatherford International, Public Limited Company.

El anuncio fue por medio de un comunicado en el que refieren que las «transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal o la integridad de operaciones y activos en Venezuela; participación en reuniones de accionistas y junta directiva; realizar pagos en facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas de esta licencia general, o incurrido antes del 21 de abril de 2020, siempre que dicha actividad autorizada en el momento en que ocurrió; pago de impuestos locales y compra de servicios públicos en Venezuela; y pago de salarios a empleados y contratistas en Venezuela».

Agregan que «todas las transacciones y actividades prohibidas por E.O. 13850, según enmendada, o E.O. 13884, cada uno como incorporado en el VSR, que normalmente son incidentes y necesarios para la liquidación de operaciones, contratos u otros acuerdos en Venezuela que involucren a PDVSA o cualquier entidad en la que PDVSA sea propietaria, directamente o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más, y que estaban en vigor antes del 26 de julio de 2019, son autorizado hasta las 12.00 de la madrugada, hora de verano del este, 1 de junio de 2022, para las entidades cubiertas».

El comunicado precisa que la licencia no autoriza cualquier transacción o trato relacionado con la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente, a Venezuela.

Indica que cualquier préstamo, acumulación de deuda adicional o subsidio de PDVSA o cualquier entidad en la que PDVSA posee, directa o indirectamente, una participación del 50 % o más, incluso en especie, prohibido por E.O. 13808 de 24 de agosto de 2017, modificada por E.O. 13857, e incorporada en el VSR.

Agencias