CNE confirmó suspensión de la totalización de votos de la elección de gobernador en Barinas por ordenes del TSJ chavista

398

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó este lunes que suspendió la totalización, adjudicación y proclamación del cargo de gobernador de Barinas para acatar la medida cautelar dictada por el Tribunal Supremo de Justicia del chavismo.


«La Junta Nacional Electoral (JNE) suspendió este lunes los procedimientos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del cargo de gobernador de Barinas, tras acatar la medida cautelar dictada en la misma fecha por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia», dijo el ente electoral en su Twitter.

Horas antes, la Sala Electoral del TSJ ordenó suspender los procedimientos vinculados al recuento, adjudicación y proclamación de los candidatos a gobernador de Barinas, del que el Consejo Nacional Electoral no ofrece datos desde el domingo 21 de octubre, día de los comicios.

Según esas cifras, el opositor Freddy Superlano y el chavista Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, estaban separados por un escaso margen de votos.

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia
El TSJ detalló en un comunicado que tomó la decisión tras admitir una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Superlano (no relacionado con Freddy Superlano) «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio, previstos en la Constitución y ante el clima de tensión entre las militancias políticas».

Al respecto, la instancia electoral indicó que la decisión del TSJ fue conocida en sesión de la institución, cuyas autoridades remitieron la notificación a la Junta Nacional Electoral para su debido procesamiento.

El CNE aseguró que, tal como se anunció, la JNE había instalado este lunes la Comisión de Totalización que debía procesar el contenido de las actas faltantes para decidir el cargo a gobernador en Barinas.

Luego de ocho días de la contienda electoral, solo quedan por conocer los cargos a alcalde en el municipio Arismendi y la gobernación de Barinas, pues el CNE adjudicó 22 de los 23 cargos de gobernadores y 334 de los 335 alcaldes y alcaldesas.

EFE