Casa Blanca confía en que el proyecto de ley de Biden será aprobado por la Cámara esta semana

164

El principal asesor económico del presidente Joe Biden expresó su confianza el domingo en que el paquete de política interna de la Casa Blanca de 1,85 billones de dólares pasará rápidamente por la Cámara esta semana y dijo que la aprobación no podría llegar en un momento más urgente a medida que los precios de los bienes de consumo se disparan.

“La inflación es alta en este momento. Y está afectando a los consumidores en su bolsillo y también en su perspectiva de la economía ”, dijo Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional.

«Esto, más que nada, tendrá el costo que enfrentan los estadounidenses», dijo, antes de agregar que la Cámara considerará la legislación la próxima semana. «Obtendrá una votación, se aprobará».

La Cámara ha estado avanzando hacia la aprobación del enorme proyecto de ley respaldado solo por demócratas incluso cuando la medida enfrenta desafíos más grandes en el Senado, donde los senadores Joe Manchin, DW.Va., y Kyrsten Sinema, D-Ariz., Han insistido en reduciendo su tamaño.

En una carta enviada el domingo a los colegas demócratas, el líder de la mayoría Chuck Schumer, DN.Y., recomendó «tiempo y paciencia» para trabajar en un proyecto de ley de este tamaño.

Los precios al consumidor se han disparado un 6,2% durante el último año , el mayor salto de 12 meses desde 1990. Deese reconoció que es posible que los precios no vuelvan por completo a un nivel más normal del 2% hasta el próximo año debido a los efectos persistentes del COVID-19, pero dijo que la medida contribuirá en gran medida a «reducir los costos para las familias estadounidenses».

«Confiamos en que este proyecto de ley, a medida que avanza en el proceso, se pagará por completo, y no solo eso, sino que en realidad reducirá los déficits a largo plazo», dijo.

Biden planeaba firmar el lunes un proyecto de ley de infraestructura relacionado de $ 1 billón , un esfuerzo bipartidista que se aprobó a principios de este mes después de que la presidenta y presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, prometiera acción sobre el paquete más amplio de Biden que expande la salud, el cuidado de niños, ancianos y cambio climático a mediados de noviembre.

Los progresistas de la Cámara habían amenazado con retrasar el proyecto de ley de infraestructura sin un compromiso firme de acción inmediata sobre el paquete más amplio.

Los centristas de la Cámara de Representantes dicen que votarán por el paquete tan pronto como esta semana si un próximo análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso afirma que la Casa Blanca estima que el proyecto de ley está totalmente pagado. La medida se cubriría con cambios en los impuestos corporativos, como un nuevo impuesto mínimo corporativo, al tiempo que aumentaría los impuestos a las personas de mayores ingresos.

El viernes, Pelosi escribió a los miembros demócratas reafirmando su plan para seguir adelante pronto, señalando que las estimaciones de la CBO publicadas hasta ahora sobre partes del plan han sido consistentes con las proyecciones de la Casa Blanca.

“Estamos en camino de fortalecernos aún más con las cifras de la Oficina de Presupuesto del Congreso”, dijo.

El representante Fred Upton, republicano por Michigan, uno de los 13 republicanos de la Cámara que votaron por el proyecto de ley de infraestructura, dijo que no está convencido de que el paquete más amplio obtenga la aprobación de la Cámara esta semana.

“No creo que los votos estén ahí todavía”, dijo. “Un buen número de demócratas ha exigido y va a recibir un informe de la CBO sobre si realmente se pagó. ¿Qué hace cuando expande Medicare? ¿Qué le hace eso a la solvencia? «

«De alguna manera, no creo que vayamos a obtener estas respuestas … para que Pelosi obtenga los votos antes de que termine la semana».

Se espera que el proyecto de ley enfrente cambios en el Senado. Con la oposición republicana y un Senado dividido en partes iguales, Biden no tiene votos de sobra.

Manchin, en particular, ha expresado su opinión sobre el riesgo de agravar los déficits presupuestarios y ya ha logrado reducir la factura del precio original de $ 3.5 billones de Biden. La semana pasada, Manchin volvió a hacer sonar la alarma sobre «la amenaza que representa una inflación récord».

AP