Bloomberg: Un mapa cada vez más rojo tras elecciones regionales

50

Un primer balance de las megaelecciones regionales en Venezuela fue anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) alrededor de las 12 de la madrugada de este domingo. El partido oficialista obtuvo 20 de 23 gobernaciones mientras la Plataforma Unitaria alcanzó solo Zulia y Cojedes, y el nuevo partido Fuerza Vecinal triunfó en Nueva Esparta.

Con el 90.21% de transmisión de las actas, el boletín detallado por el presidente del ente electoral, Pedro Calzadilla, marcó una participación de 41.80%, equivalente a 8 millones 151 mil 793 participantes.

En la gobernación de Barinas, repetiría Argenis Chávez, hermano del exfallecido presidente Hugo Chávez, aunque la totalización de los votos continúa en marcha. En Carabobo se alzó nuevamente Rafael Lacava y en Miranda, el también chavista Héctor Rodríguez comenzará su segundo período.

La gobernadora Leidy Gómez, respaldada por la directiva de la tarjeta de Acción Democrática (AD) que designó el Tribunal Supremo de Justicia, perdió la gobernación de Táchira y asumirá para el nuevo período Freddy Bernal.

En Zulia, con una participación de 40,98%, el exgobernador Manuel Rosales, apoyado por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo la victoria. En Nueva Esparta, regresa el opositor Morel Rodríguez a la gobernación, pero esta vez respaldado por el partido Fuerza Vecinal.


En el estado Cojedes, la gran sorpresa la dio el opositor José Alberto Galíndez, quien fue gobernador en la entidad entre 1996 y 2000, y se alzó en esta oportunidad con 64.171 votos (48,52% de la participación).

Aunque no fue presentado el resultado de las alcaldías y consejos legislativos estadales, sí fue anunciada la victoria del Partivos Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Alcaldía de Caracas, en el municipio Libertador, que con una participación de 36,32%, Carmen Meléndez resultó electa.

En el transcurso de este lunes, las Juntas Regionales y Municipales estarán ofreciendo el segundo balance que dictará los candidatos ganadores en municipios, así como legisladores para la renovación total de los 3.082 cargos que se manejaban en estos comicios, bajo la observación de una Misión de la Unión Europea, por primera vez en 15 años.

Raylí Luján/ Bloomberg