Ángel Monagas: Políticos mudos aunque hablen

223

Los actuales líderes temen a los jóvenes aunque trabajen para ellos

Si hablamos de manera amplia, podemos constatar que los responsables de las crisis de los venezolanos, no solo son los chavistas. Son muchos. Todos aquellos que se han enquistado detrás del poder político, no para servir sino para ser servidos. 

Lógicamente en razón del tiempo, los chavistas son más responsables pero en paralelo por el mismo número de años, todos aquellos que en lugar de usar sus trincheras para avanzar en la guerra por un mejor país, las han usado para esconderse, para hacerse cómplices con sus errores y acciones.

Hoy escuchamos las ofertas electorales de los candidatos. De todos. Y el 90% de esos ofrecimientos son utilizados como medio, como trampa “caza-bobos”. En el fondo ellos no saben que van a hacer y si lo saben no lo harán. La primera prioridad de muchos es otra, de carácter pecuniario.

Lo más grave: la desconexión con las nuevas mayorías. Ninguna de las campañas se acerca a sus intereses. Es el mismo estilo empleado desde los años 60 y ¿es que la gente, la juventud, no cambio?

Aún viendo a los electores como presa, debieran seguir bien sus huellas y si es posible ir adelante de su paso, de su ruta.

Los millennials (más o menos entre los 20 y los 40 años) viven pegados a instagram, a Tik Tok. Ellos como toda generación viven un proceso. Los cambios tecnológicos de las nuevas formas de comunicación los afectan. Compiten con la generación Z, solo que estos son más privados, más discretos y de alguna manera se la han ideado para comandar, para fijar caminos y gustos. 

Estas generaciones no escriben señores políticos. Se expresan si. Hablan un lenguaje no gramatical, con una semántica distinta. Un conjunto de símbolos los puede hacer llorar y quizá la canción desesperada de Neruda, nada les despierte.

Los millennials no quieren perder su dominio a la hora de fijar la moda.

A medida que los cambios generacionales tienden a ocurrir, hay una nueva generación que determina las normas y estilos. No tienen reparos en cuestionar no solo el uso de símbolos, sino todas las formas anticuadas de las personas un poco mayores, desde sus puntos de vista sobre la política hasta su obsesión por el trabajo. Ellos gustan de dormir hasta tarde. 

Jóvenes reclaman un tiempo libre remunerado para lidiar con la ansiedad o los problemas menstruales. La generación Z se molesta cuando sus padres la obligan a arreglar el cuarto en la mañana, si lo puede hacer en la tarde, ¿Por qué debo hacerlo en este preciso momento? 

Probablemente se muestran fríos ante una protesta reclamando derechos humanos, no así si hay una protesta por el derecho a reclamar la autodeterminación sexual, el corte de cabello, uso de tatuajes, etc. Una mueca, un gesto es la mejor manera de dar los buenos días.

Lo que sucedió  en el pasado, ellos no lo vivieron y por lo tanto no requiere de su interés. 

Estos jóvenes tienen su propia agenda.

Les preocupa no tener empleo. Los millennials prefieren anunciarlo. La generación Z se adapta más rápido. Los primeros son de oficina o espacios para socializar. Los segundos son felices con el trabajo virtual, a distancia.

Esta fricción generacional es interesante. 

Las generaciones mayores, somos extraterrestres para ellos. Estamos acostumbrados a las formas, ellos a romperlas.

El futuro es incierto. Son una computadora de siglos avanzados. Basta escuchar sus conversaciones para sentir la distancia. 

Pocos candidatos han entendido este problema. Los consultores políticos en aras del tiempo prefieren trabajar con las generaciones de los 60 y de los 70, que aún existen, opinan y tienen más o menos el control.

Venezuela aunque el proceso es más lento en razón de la poca tecnología a la cual tienen acceso, también se observa. 

La música de los jingles políticos no están ni cerca de sus gustos. Los millennials con tal de divertirse igual bailan y se alegran con los que le pongan. La Generación Z es más selecta. Es más exigente. 

Este desfase debe ser valorado a futuro por los que pretenden liderar el país. Ellos no pueden defender la Venezuela que no conocieron. Los comunistas saben eso y lo entienden. Le sacan provecho. 

Hay temas agotados. La forma de expresión debe variar y adaptarse a todos los segmentos. El juvenil es el más abundante y sería peligroso su ausencia en el proceso que se avecina.

Muchos políticos siguen creyendo que el país es el mismo y no me refiero al aspecto físico. 

Tener diez mil spot publicitarios en televisión, en vallas y hasta en las propias redes, no los hace aparecer. 

Las nuevas generaciones superaron los daños del populismo tradicional, ese que todavía muchos políticos practican. 

Las plataformas electorales están basadas en ofrecer lo que no pueden solucionar. Los candidatos no padecen el problema de gasolina, ni el eléctrico ni el de agua. Ya tienen sus vacaciones decembrinas pagadas en Estados Unidos o en Europa. El resto debe mirar la margarita actual o los peligrosos cayos de Morrocoy. El “pelao” se conformará si tiene gasolina, con ir a la puerta, a la colonia Tovar o bajar el domingo a La Guaira.

Políticos que hablan y hablan y siguen ausentes…las grandes mayorías no los oyen. Los pobres son amables y los reciben. A todo el que llega lo abrazan, lo besan, es tanta la necesidad que reciben todo lo que le dan y a muchos les hablan en el oído para quitarle efectivo y en dólares por favor. En nuestros barrios saben que al subir a sus vehículos, se bañaran de antiséptico gel y se cambiarán la ropa. Por eso, la inexistente clase media no le abre las puertas y los escasísimos ricos, ni los miran…

Los CAIGA QUIEN CAIGA

GUAIDÓ Y SU PISO POLÍTICO

Difiero de algunos colegas columnistas. Creo que por primera vez, Guaidó construye su piso. Antes no lo tenía. Su postura en el tema de Monómeros fue acertada. La posición que no entiendo es la de Julio Borges. No estoy desconociendo los errores del Presidente de Internet. Decir que pierde su piso político es un error de diagnóstico. No puede morir lo que no existe.

La anunciada investigación de la Corte Penal Internacional a los actos presuntamente cometidos, durante el ejercicio de gobierno de Nicolás Maduro y del chavismo en general, como bien lo señala la defensora de derechos humanos Tamara Sujú y el Foro Penal Venezolano, es histórico. 

Malo que quienes no movieron un dedo para ello, ahora pretendan que fue debido a su esfuerzo o trabajo. Me refiero al Gobierno de Internet y a Leopoldo López y compañía. Pueden celebrar, eso si, no es su obra ni su esfuerzo. Quienes de una u otra manera por acción o por omisión han sido cómplices también debieran ser juzgados, al menos por la opinión pública.

¿Cuántos de los candidatos del G4 y de la descalificada alianza mencionaron algo cuando el Fiscal llegó? 

Los entiendo, el miedo es libre…

La verdad sea dicha: Hay un presidente o dictador en ejercicio y con doble sentencia, en el 2009 y 2012 y todavía sigue mandando y viajando. Pudieran pasar 20 años y no ver sentencia.

ALERTA: More Consulting es una empresa que carece de seriedad. Está financiada por capitales cercanos a ex miembros o en condición pasiva de Primero Justicia, en específico a Capriles y por eso en ella solo ganan fundamentalmente sus militantes. En Caracas, Miranda y Maracaibo, casualmente ganan los dirigentes de Primero Justicia.

ESTADO MIRANDA

Triste espectáculo por la falta de seriedad política. Sin embargo, aún con división David Uzcátegui puede ganar. No es fácil. La pendiente está muy en contra. Uzcátegui solo es superado por Ocariz en el municipio Sucre. Fuerza Vecinal está mucho mejor que la MUD en Miranda. La demografía del país sigue siendo joven y la electoral un más. La última ola de natalidad de los años 80 y 90, configuraron un país joven. Y la emigración no se llevó a los casi 15 millones nacidos en esos años. La inmensa mayoría de los venezolanos nacieron en esos años. En lo que va del 2000, la natalidad ha caído abruptamente. La data apunta que sobre el 53% del electorado tiene menos de 37 años. Aún descontando la emigración, Venezuela es como es quizá los jóvenes pobres no se ven tan jóvenes, la pobreza envejece y marca, pero son jóvenes. Muchas campañas los han dejado fuera de sus mensajes.

ARAGUA

En Aragua la división perjudica a la oposición. Se fortalece la tesischavista, con una mujer al frente.

CARACAS

Ecarri está doblando a Guanipa. El problema es que la tarjeta de la “manito” supera ampliamente a la de El Lápiz.

FALCÓN

En votos el G4 está ganando en Punto Fijo y Coro. Stefanelly y Chente. Que eso se traduzca en votos el 21 de este mes, respondo: la salsa que es buena para el pavo es buena para la pava y el VOTO TUBO podría dejarlos por fuera.

ZULIA: 

Para Arnaldo Piña y su votometro el panorama luce así: Maracaibo: Willy Casanova no suelta la punta en las encuestas, lo secunda Juan Carlos Fernández, Rafael Ramírez sigue atornillado en el tercer lugar…San Francisco: Dirwings Arrieta toma un segundo aire y se acomoda en la preferencia electoral de los San Franciscanos…Baralt: Jarvis Rondón luce sólido y se despega en las encuestas, el candidato opositor Ramón Bracho sigue estancado en el segundo muy lejos…Valmore Rodríguez: Javier Briceño no baja la Guardia y sigue dando respuestas a su pueblo y todavía no es alcalde…Catatumbo: Wilmer Ariza luce en las manos…Sucre: El candidato opositor Jhony González como que va a seguir mandando, segundo Max González, la candidata oficialista, aún no logra posicionar su nombre en la entidad…Fco Javier Pulgar: Rafael Bracho mantiene un ritmo arrollador en la entidad, su masajista Emiro Bracho lo mantiene en condiciones óptimas…Machiques: Betty Zuleta sigue punteando en las encuestas, los demás no despiertan pasiones, por cierto El Toto Márquez no renuncia a la candidatura y va hasta el final, se desinfla Liz María Márquez…

Mi opinión: El G4 está ganando la gobernación y los municipios San Francisco, Colón, Sucre y Lagunillas. Fuerte pelea en Maracaibo, Simón Bolívar y Cabimas. Nadie puede darse por ganador. En Machiques Liz María Marquez del G4  aparece cuarta, por debajo de PSUV, Vidal Atención y  su propio hermano el Toto. Chavismo gana bien: La Villa, La Cañada, La Concepción, Mara, Guajira, Padilla, Miranda, Valmore, Baralt, Jesús María Semprún, Catatumbo y El Chivo.

Omar Prieto ha mejorado y acortado mucho la distancia con Manuel Rosales. 8 puntos apenas es la diferencia. Tenemos acceso a las encuestas que dan ganador a Manuel Rosales casi por el 80% y podemos asegurarle que eso no es verdad, aunque muchos se molesten y nos califiquen de “chavistas”. 

El discurso de Rosales es cansón, aburrido y no engancha al electorado. Una campaña al estilo de los 90. No valora el voto juvenil. A Prieto lo sigue castigando el tema eléctrico, gasolina, agua y servicios públicos. 

Aunque usted no lo crea, Mazuco pudiera quedar en tercer lugar por encima de Eliseo Fermín. 

El VOTOTUBO es una realidad y parcialmente ofrece una posibilidad. Bajo su influencia el G4 debería ganar el 90% de las alcaldías. La ingeniería electoral ofrece alternativas. 

La afectación de las migraciones. Rosales lo único que ha pegado, es el viejo jingle “Vuelve la esperanza”. Más allá no hay un compromiso elector-candidato.

Rosales gana en votos por un margen que sí Prieto sostiene el 80% de su maquinaria, pudiera destruir la capacidad de Rosales. 

No es cierto la conspiración contra Omar, de parte de los que perdieron y los que él ha maltratado, y si la hay no tienen votos que endosarle.

Arias pierde hasta en una junta de condominio. Henry Ramírez todos saben que es un delincuente, vendido electoralmente y más allá, lo llaman “Hulk, el hombre increíble”. Caldera no se arriesgará a perder su alcaldía. Por Rodrigo Cabezas y Labrador, no votan ni sus vecinos.

La abstención en las últimas dos semanas ha aumentado. Es decir de un 56% tradicional restele 10%. Tendría que Rosales asegurar tener a las 6am 300 mil votos de arrancada. El proceso sólo durará hasta la 1pm, más allá es una quimera.

Elementos a valorar: Gasolina, comida, recursos. Deben ser entregados el 15 de noviembre. Maracaibo está en feria. 

El chavismo tiene la movilización y la logística asegurada.

El chavismo de Maracaibo tiene resistencia hacía Omar. El problema es que están comprometiendo los votos de Willy y si dudan se les cuela el negro Ramírez. 

Dependiendo de la diferencia de los votos de los municipios metropolitanos, será el ganador de la contienda. Gustavo Fernández, le suma a Rosales. Ramírez en Maracaibo es el hombre del “bacalao”, su imagen es hostil, no se asemeja a lo que quiere ser. Con Juan Carlos Fernández o con Pablo Pérez, otra sería la historia. 

Manuel Rosales es un zorro. Yo creo que tiene un PLAN B y veo difícil que Prieto lo supere. Lo que quiero dejar claro es que el 21 noviembre se gana no con votos exclusivamente.

Estamos entrando al capítulo final de este juego y cierra el noveno, Omar Prieto. Dos denuncias graves vienen en camino y pudieran muchos quedar como el turpial de Canchancha.

Quedan dos semanas y mucho puede suceder: Dos graves denuncias pueden aparecer. Hay una persona, experto petrolero zuliano, que sería la clave de los negocios fraudulentos en Monómeros. Vive en Caracas y Maracaibo. Habla inglés. Uno de sus “amigos” se fue de lengua. La otra situación es una serie de financistas cercanos a un candidato, que al parecer estarían involucrados con el reciente Capo capturado de la droga en Colombia. El gobierno de Colombia ha impedido el acceso al sumario, pues los empresarios son cercanos al club de amigos de “Uribe” y ellos no van a escupir “parriba”.

Amanecerá y veremos.

Estamos de lunes a viernes a las 8am en el canal de youtube Factores de Poder programa Así amanece. También en la radioweb AvilaRadioOnline.com y AcucarFm.com. A las 9pm en vivo desde Maracaibo Emisora Eclipse 88.3 FM. Los sábados Ni Tan Serio, acompañanos vía Live de Instagram Échate Uno. Sígueme en twitter, instagram y TikTok como @Angelmonagas.