ABC: Biden invita a Guaidó a la gran cumbre de democracias de la Casa Blanca

432
Juan Guaido, president of the National Assembly who swore himself in as the leader of Venezuela, stands for a photograph following an interview at his office in Caracas, Venezuela, on Thursday, Sept. 19, 2019. The U.S. last week said it was joining Guaido and ten other countries in invoking the Inter-American Treaty of Reciprocal Assistance, known as the Rio Treaty, which is a regional mutual defense agreement that could establish a legal path for military intervention. Photographer: Carlos Becerra/Bloomberg

Joe Biden ha invitado a Juan Guaidó como representante del pueblo de Venezuela a la gran cumbre de jefes de gobierno y de estado de democracias que ha convocado para la semana que viene, los días 9 y 10 de diciembre, en una clara señal de apoyo diplomático. Así lo ha anunciado el nuevo subsecretario de Estado para América Latina, Brian Nichols, en una audiencia pública en la comisión de Exteriores del Senado. Esa cumbre se celebra de forma telemática por la pandemia.

De ese modo, la Administración Biden marca una continuidad con respecto a la de Donald Trump con respecto al reconocimiento de Guaidó y los opositores al chavismo como interlocutores legítimos. En previas comunicaciones oficiales, Biden ya se dirigió a Guaidó como «señor presidente», en relación al cargo de presidente encargado, que ostenta desde principios de 2019.

Nichols, que antes fue embajador en Perú y Zimbabue, lleva en el cargo desde septiembre, tras un breve bloqueo por la misma comisión en la que testificó este martes. Como subsecretario, coordina la diplomacia de EE.UU. hacia el continente americano. En esta, su primera comparecencia en el Capitolio, ha defendido la necesidad de afianzar la democracia en el continente, frente al auge del autoritarismo auspiciado por Rusia y China.

El presidente de la comisión, el influyente senador Bob Menéndez, le ha preguntado a Nichols si Biden ha invitado a Guaidó a la cumbre de democracias de la semana que viene, en la que estarán presentes un centenar de aliados. Nichols ha dicho: «Es correcto, señor presidente. Él será uno de los ponentes en esa conferencia». Es decir, tendrá una intervención propia.

Promesa de Biden
La idea de convocar una cumbre de democracias es una promesa de Biden en campaña hace un año. El presidente quiere así contener el avanza del populismo y el autoritarismo, tras el acercamiento de su predecesor a regímenes como el de Rusia o el de Turquía. Habrá en ese encuentro 110 invitados. Si bien se invitó a aliados de EE.UU. como Japón y Corea del Sur, otros como Vietnam, Egipto y Turquía, miembro de la OTAN, no estarán.

En la lista oficial facilitada por la diplomacia estadounidense no figuran, del continente americano las dictaduras de Venezuela, Nicaragua o Cuba. Sí estarán socios cruciales de esos regímenes acusados de represión y graves abusos contra los derechos humanos, en especial Mexico y Argentina. Tampoco estarán Bolivia, El Salvador, Guatemala y Honduras, a los que EE.UU. ha acusado separadamente de abuso de poder y corrupción.

El senador Menéndez ha expresado también «preocupación» por «las intenciones» del Alto Comisionado de Exteriores de la UE, Josep Borrell, y su decisión de enviar observadores a las elecciones declaradas fraudulentas de este mismo mes. «Una alternativa creíble al informe de Borrell sobre los fallos y manipulaciones en las elecciones de Venezuela debe ser preparada por una organización creíble», ha dicho Menéndez.

En la vista se ha tratado sobre todo los abusos en Cuba y Nicaragua. El senador Menendez le ha preguntado a Nichols qué hace la Casa Blanca para asegurarse de que los cubanos tienen acceso a internet para comunicarse y poder organizar sus protestas a favor de la democracia.

«El régimen utiliza tecnologías para bloquear el acceso a Internet a ciudadanos, a grupos limitados de personas, a ubicaciones geográficas concretas y, en realidad, no suele cerrar todo Internet en toda la isla. Por lo tanto, vencer esas técnicas y tecnologías es un enfoque importante de nuestros esfuerzos», ha respondido el subsecretario.

David Alandete/ ABC