WSJ: Morgan Stanley e Interactive Brokers enfrentan escrutinio federal en investigación por dinero sospechoso de empresario venezolano

760

Las autoridades federales están escudriñando a dos gigantes comerciales estadounidenses y a los asesores financieros que manejaban las cuentas de un empresario bajo investigación por presuntamente ayudar a un exministro de petróleo venezolano a lavar miles de millones de dólares, según personas familiarizadas con el asunto.

Morgan Stanley , Interactive Brokers LLC y varias firmas de asesoría financiera administraron cuentas de grandes sumas para el empresario venezolano Luis Mariano Rodríguez Cabello, quien está bajo investigación por su papel en supuestamente ayudar a ocultar parte de los $ 2 mil millones en cuestión dentro del sistema financiero de Estados Unidos para su primo. , el exministro de Petróleo venezolano Rafael Ramírez, según el pueblo y documentos gubernamentales revisados ​​por The Wall Street Journal.

El Justiciero sur Twitter : "Marjorie Lopez Lopez y su esposo de Luis  Mariano Rodriguez Cabello, ambos solicitados por la Interpol, Oriundo de  Caripito, Oriente, lavaron millones de dólares de su primo @

Agencias estadounidenses e internacionales están examinando si Rodríguez ayudó a Ramírez a acumular fondos de cuentas estatales venezolanas a través de contratos de seguro fraudulentos con la compañía petrolera nacional del país , y luego lavó el dinero a través de cuentas en el extranjero, incluso en Estados Unidos, según las personas y los documentos.

Como parte de las investigaciones, el Buró Federal de Investigaciones, la Comisión de Bolsa y Valores y otras agencias federales están tratando de determinar por qué las firmas estadounidenses administraron más de $ 100 millones en valores y otros activos para el Sr. Rodríguez cuando las cuentas mostraban lo que las autoridades indicaron. como señales de alerta para posibles actividades de blanqueo de capitales, según personas familiarizadas con el tema.


Estas señales de alerta incluyen el escrutinio previo de los funcionarios reguladores y de aplicación y el hecho de que la fuente de los fondos fue Venezuela, que ha sido clasificada durante más de una década por el gobierno de los EE. UU. Como una jurisdicción de alto riesgo para el lavado de dinero.

Las leyes bancarias federales requieren que las casas de bolsa y otras instituciones financieras eviten que sus negocios se utilicen con fines ilícitos examinando a sus clientes y sus relaciones y evaluando los fondos y transacciones de los clientes, en gran parte según los criterios detallados y distribuidos por el gobierno.


Las reglas brindan a las instituciones libertad para evaluar los riesgos y, por lo tanto, permiten nuevos clientes o cuentas que pueden asumir algún grado de riesgo. No detectar, informar y prevenir el lavado de dinero expone a los bancos y las casas de bolsa a sanciones civiles y cargos penales, incluso si los investigadores determinan que una institución no sabía sobre actividades ilícitas, pero debería haberlo sabido.

Los señores Rodríguez y Ramírez no han sido acusados ​​en Estados Unidos de ninguna violación. Morgan Stanley e Interactive Brokers, así como los asesores financieros de Rodríguez, no han sido acusados ​​por el gobierno de irregularidades.

La SEC y el FBI se negaron a comentar. Interactive Brokers LLC dijo que “está comprometido con el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables. No podemos comentar sobre cuentas o clientes específicos «.

Ni los señores Rodríguez ni Ramírez respondieron a las solicitudes de comentarios realizadas a través de sus empresas y socios comerciales. Ramírez, el exministro de Petróleo, ha desestimado las acusaciones por carecer de fundamento y tener motivaciones políticas.

Ramírez se desempeñó como director de Petróleos de Venezuela, SA, o PDVSA, y luego como ministro de Energía del fallecido presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, y representó a Caracas en las Naciones Unidas hasta 2017 , cuando Maduro lo acusó y varios asociados de la corrupción. Ex funcionarios estadounidenses dicen que esas acusaciones, sean ciertas o no, son una desviación de la agitación política interna y los cargos penales contra Maduro por parte de Washington y otros gobiernos. Maduro, a su vez, ha dicho que las acusaciones de Estados Unidos son mentiras y están destinadas a expulsarlo de su cargo.

Los funcionarios de PDVSA han rechazado durante mucho tiempo las acusaciones de corrupción que involucran al conglomerado. Varios ex ejecutivos y asociados de la firma han sido condenados o declarados culpables en Estados Unidos por cargos relacionados con el mal uso de fondos.

Ian Talley/ WSJ