Washington Post: Hallazgos clave de la investigación de Pandora Papers

517

Pandora Papers es una investigación basada en más de 11,9 millones de documentos que revelan los flujos de dinero, propiedades y otros activos ocultos en el sistema financiero extraterritorial. El Washington Post y otras organizaciones de noticias expusieron la participación de líderes políticos, examinaron el crecimiento de la industria dentro de los Estados Unidos y demostraron cómo el secreto protege los activos de los gobiernos, los acreedores y los abusados ​​o explotados por los ricos y poderosos. El tesoro de información confidencial, el más grande de su tipo, fue obtenido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que organizó la investigación.

Un tesoro de archivos secretos detalla el universo financiero donde la élite global protege las riquezas de los impuestos, las investigaciones y la responsabilidad.


Aquí están las conclusiones clave:

  1. Los líderes de países de los cinco continentes utilizan el sistema offshore: Los Pandora Papers exponen las participaciones en el extranjero de 35 líderes de países actuales y anteriores, según un análisis del ICIJ. Los nuevos registros muestran más de $ 106 millones gastados por el rey Abdullah II de Jordania en casas de lujo en Malibú, California, Washington, DC y otros lugares; millones de dólares en propiedades y dinero en efectivo de propiedad secreta de los líderes de Kenia y la República Checa; y la adquisición de un apartamento de lujo frente al mar en Mónaco por una mujer rusa después de que supuestamente tuvo un hijo con el presidente ruso Vladimir Putin. Los representantes de Abdullah han negado cualquier irregularidad o uso de fondos públicos. Los líderes checos y kenianos no respondieron a la solicitud de comentarios, ni tampoco el Kremlin y la mujer rusa.

La investigación expone más del doble de titulares de cuentas en el extranjero y figuras políticas que los Papeles de Panamá, un estudio global anterior dirigido por el ICIJ sobre finanzas en el extranjero, y se basa en un tesoro más grande de información confidencial.

  1. Algunos estados estadounidenses se han convertido en el centro del sistema offshore global: el gobierno de los EE.UU. ha condenado los centros financieros extraterritoriales prominentes, donde las promesas de discreción han atraído durante mucho tiempo a oligarcas, magnates empresariales y políticos. Pero los Pandora Papers exponen cómo los líderes políticos y corporativos extranjeros o sus familiares movieron dinero y otros activos en los últimos años desde paraísos fiscales internacionales a compañías fiduciarias estadounidenses aún más secretas, incluidas las de Dakota del Sur. Los registros también muestran cómo una firma en Centroamérica se convirtió en una ventanilla única para los clientes estadounidenses, permitiéndoles ocultar sus activos mientras enfrentan investigaciones criminales o demandas.

Las firmas financieras extraterritoriales que respondieron a las solicitudes de comentarios de ICIJ y The Post emitieron declaraciones afirmando su cumplimiento de los mandatos legales, pero negándose a responder preguntas sobre sus clientes.

  1. Una búsqueda del tesoro mundial conduce a los fideicomisos offshore de un comerciante de arte acusado, y el Met: Los registros revelan cómo un famoso comerciante de arte, Douglas Latchford, y su familia establecieron fideicomisos en paraísos fiscales poco después de que los investigadores estadounidenses comenzaran a vincularlo con un camboyano saqueado artefactos. The Post y sus socios del ICIJ lanzaron una búsqueda de antigüedades que Latchford y sus asociados son sospechosos de vender y examinaron cómo se utilizan las empresas extraterritoriales para ocultar irregularidades en el comercio mundial de arte. Aunque algunos museos han devuelto antigüedades camboyanas en años anteriores, decenas de personas vinculadas al comerciante acusado permanecen en colecciones destacadas, como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Museo Británico de Londres. Estos museos y otros dijeron que toman muchas precauciones para asegurarse de que los artículos que adquieren no sean robados y que los estándares de procedencia han cambiado a lo largo de los años.
  1. Las sanciones de Estados Unidos impuestas a los oligarcas rusos alcanzaron sus objetivos. Si bien los funcionarios estadounidenses dicen que la visibilidad de las cuentas privadas de los iniciados de Putin es rara, los documentos de Pandora muestran el alcance de las sanciones en un momento en que son el arma abrumadora de elección en la relación combativa de Washington con Moscú. Los oligarcas – objetivo de sanciones debido a lo que el Tesoro de Estados Unidos ha llamado actividad «maligna» por parte de Rusia – han hecho todo lo posible para evadir sus efectos, en ocasiones reconfigurando sus tenencias y cambiando la propiedad de los activos. Aún así, las medidas afectaron a sus objetivos y provocaron pérdidas que se extendieron por las redes financieras que incluyen a estos conocedores del Kremlin.

Sarah Hashemi, Luis Velarde / The Washington Post