Luis Mariano Rodríguez Cabello, primo del exministro de petróleo venezolano y embajador ante las Naciones Unidas Rafael Ramírez, ha sido acusado de lavar $ 2 mil millones en los EEUU y actualmente es investigado por agencias estadounidenses e internacionales.
Rafael Ramírez se ha desempeñado como una figura líder en el sector energético de Venezuela desde al menos 2002 cuando fue designado por el expresidente Hugo Chávez para dirigir simultaneamente la estatal petrolera Pdvsa y el el Ministerio de Energía.
Según el Wall Street Journal Ramírez enfrenta acusaciones de haber tomado dinero de cuentas estatales a través de contratos de seguro fraudulentos con la compañía petrolera nacional del país.
Las cuentas de Rodríguez dan “señales de alerta para posibles actividades de lavado de dinero proveniente de fondos de Venezuela por más de una década“, dijo el Journal.
Las autoridades estadounidenses están investigando a Morgan Stanley, Interactive Brokers y otras firmas de asesoría financiera por administrar aproximadamente $ 100 millones pertenecientes al empresario venezolano Luis Mariano Rodríguez Cabello, The Wall Street Journal informó.
Según el Wall Street Journal , el FBI, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) yotras agencias federales ahora están investigando por qué Morgan Stanley y las otras empresas aceptarían hacerse cargo de las cuentas de Rodríguez cuando había posibles indicios de que podrían estar relacionados con el lavado de dinero.
Según las leyes bancarias federales, las instituciones financieras tienen prohibido permitir que sus servicios se utilicen en asuntos ilícitos. Para mantener el cumplimiento, se espera que investiguen a sus clientes, las relaciones de la persona, el origen de los fondos y las transacciones financieras.
Morgan Stanley, Interactive Brokers y las otras empresas no han sido acusadas de irregularidades.
Interactive Brokers dijo al periódico que está “comprometido con el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables “, pero señaló que no podía comentar sobre cuentas o clientes específicos.
Morgan Stanley no respondió a WSJ ni a este sitio web cuando se le solicitó un comentario.
Además, el Wall Street Journal informó que se comunicó con la SEC y el FBI, así como Rodríguez y Ramírez, pero no obtuvieron respuesta.