Inmigrantes tendrán más tiempo para entregar pruebas a USCIS para ‘green card’ y ciudadanía

1009

Las personas que hayan recibido notificaciones para enviar información adicional de sus casos sobre diversas visas, residencia permanente o naturalización podrán responder a la oficina migratoria después de que expire la carta que recibieron; es importante consultar con un abogado para evitar complicar sus casos.

Por tercera ocasión, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) amplió la flexibilidad para que los inmigrantes con procesos abiertos puedan enviar requerimientos solicitados, a fin de reforzar sus peticiones de “green card” o ciudadanía, entre otras protecciones.

El 30 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia de COVID-19, el entonces Gobierno de Donald Trump implementó una ampliación de 60 días, la cual fue extendida por la Administración de Joe Biden en dos ocasiones.

La más reciente permite a las personas enviar sus documentos adicionales hasta 60 días después de la fecha de vencimiento de la solicitud de la agencia y, en algunos casos, hasta el 15 de enero de 2022.

“USCIS considerará una respuesta a las solicitudes y notificaciones anteriores recibidas dentro de los 60 días calendario posteriores a la fecha de vencimiento de la respuesta establecida en la solicitud o notificación”, indica la agencia.

Esto ofrece una ventana favorable a los inmigrantes, pues los oficiales de USCIS no tomará acciones sobre el caso en ese periodo.

Esa oficina agrega que considerará el Formulario N-336 (audiencia para la ciudadanía) o Formulario I-290B recibidos hasta 60 días calendario a partir de la fecha de la decisión de USCIS, antes de tomar cualquier medida.

A quiénes beneficia

La agencia especifica que los inmigrantes que recibieron algunos de los siguientes documentos pueden contemplar 60 días calendario adicionales para responder, esto sobre la fecha de vencimiento de la petición.

Por ejemplo, si el documento de una persona tiene como fecha de vencimiento el 4 de octubre, ese inmigrante tiene 60 días adicionales para responder a:

SOLICITUDES DE PRUEBAS
CONTINUACIONES PARA SOLICITAR EVIDENCIA (N-14)
AVISOS DE INTENCIÓN DE NEGAR
AVISOS DE INTENCIÓN DE REVOCACIÓN
AVISOS DE INTENCIÓN DE RESCINDIR
MOCIONES PARA REABRIR UN N-400 DE CONFORMIDAD CON 8 CFR 335.5, RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN DESPECTIVA DESPUÉS DE LA CONCESIÓN

La agencia considerará un Formulario I-290B o Aviso de Apelación o Moción, o el Formulario N-336, Solicitud de Audiencia sobre una Decisión en Procedimientos de Naturalización, si se presentó hasta 60 días calendario a partir de la emisión de una decisión de oficiales.

“Tomamos esa decisión en cualquier momento desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 15 de enero de 2022”, especifica la agencia.

Se sugiere a inmigrantes solicitar asesoría legal antes de enviar cualquier documento a USCIS, a fin de evitar complicaciones en sus casos.

La Opinión