¡ESCÁNDALO! Conozca el polémico y revelador informe parlamentario sobre Monómeros

1123

Un nuevo suceso divide a la oposición venezolana y otra vez tiene que ver con los escándalos de corrupción, en relación con el manejo de los activos en el exterior.

Y como no podía ser diferente a los hechos acumulados en los últimos meses, se trata de la investigación realizada por la comisión especial designada por la Asamblea Nacional 2015, sobre las irregularidades ocurridas en la empresa Monómeros Colombo-Venezolanos SA.

Hagamos un recuento, pues la Comisión Delegada decide el 12/10 que se crea esa comisión especial para investigar a Monómeros, estableciendo además un plazo de 10 días para entregar un informe preliminar.

Los integrantes de la comisión acuden a la sede de la compañía en la ciudad de Barranquilla el 20/10 y para el 25/10 ya estaba listo el preliminar, a fin de que fuese discutido en el seno de la delegada.

Como periodista responsable debo aclarar que, en un primer momento, dudé de las intenciones de dicha investigación, como consecuencia de la rapidez con la cual entregaron los resultados de las indagaciones. Sin embargo, luego de leer los detalles del documento, debo reconocer que lo expuesto coincide con lo que habíamos denunciado en Verdades y Rumores.

Revisemos ahora en detalle lo que dice el documento, que por cierto puede usted descargar para que haga su propia revisión.

Nitron Group y la toma hostil de Monómeros

Antes de revisar los detalles del informe preliminar de la investigación parlamentaria, es importante recordar que en Verdades y Rumores (15/09/2021) fuimos los primeros en señalar la vinculación de la empresa Nitron Group LLC, con los hechos que ocurrían en Monómeros.

La indagación realizada confirma no solo el papel de Nitron, sino también de Leopoldo López y Carmen Elisa Hernández en los que estaba en marcha, que terminó siendo una maniobra para generar la quiebra de Monómeros y la toma hostil de la compañía por parte de Nitron LLC.

El dossier revela que la caída de Monómeros comienza cuando el sistema financiero, ante la inestabilidad política en Venezuela, cierra el financiamiento asumiendo que era demasiado arriesgado hacerle préstamos a Monómeros Colombo-Venezolanos SA y por tanto, en la organización se vieron en la necesidad de financiarse a partir de líneas de crédito extendidas por múltiples proveedores.

Nitron entra en la jugada

Nitron Group LLC era uno de los principales proveedores de Monómeros y puso en marcha, con la complicidad de dirigentes de la oposición, una estrategia conocida en el mercado como «loan to own» para tomar control de dicha empresa.

¿En qué consiste esa estrategia? El objetivo era hacerse con la mayoría del pasivo externo de una empresa en aprietos financieros, para luego convertir la deuda en acciones durante el proceso de insolvencia. En el marco del plan, Nitron comenzó a desplazar a los restantes proveedores, buscando consolidar su posición como principal acreedor de Monómeros.

El informe parlamentario asegura que en paralelo Nitron construyó estrechos lazos con algunos funcionarios de la administración de Monómeros como, por ejemplo, la presidenta de la junta directiva Carmen Elisa Hernández (persona de extrema confianza de Leopoldo López), el gerente financiero William Otero García, la gerente de contrataciones Ailyn Paola Herrera y el contratista Jorge Luis Pacheco, también cercano a Leopoldo López y el partido Voluntad Popular.

Evidente complicidad interna

Los diputados aseguran además que la maniobra en ejecución era tan evidente, que Otero, Herrera y Pacheco luego de ser parte de la alta gerencia de Monómeros, hoy trabajan para Nitron Group y/o Nitromon S.A.S y/o Nitrofert S.A.S; que son parte del grupo empresarial que se convirtió en el principal acreedor, con la complicidad de un sector de la oposición.

¿Cómo podía Nitron ocupar Monómeros? El proceso de convertir deuda en acciones solo era posible, si la empresa entraba en un proceso de insolvencia bajo la Ley 1116 de Colombia. Y para alcanzar el objetivo final desplegaron una serie de acciones con el fin de debilitar las finanzas y la imagen pública de Monómeros.

Tal insolvencia se concretó, pero la empresa quedó bajo la intervención de la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades), lo que impidió, por ahora, la maniobra de Nitron y sus socios opositores.

Informe Preliminar de Monómeros

file:///C:/Users/ylizv/Downloads/Informe%20Preliminar%20Mon%C3%B3meros%20(RESUMEN%20EJECUTIVO%20FINAL).pdf

Las consecuencias del informe

Ante las revelaciones sobre la participación de opositores en el intento de una “toma hostil” de Monómeros, por supuesto que los señalados en este caso y que son parte del partido Voluntad Popular, rechazan el informe y habla de una supuesta conspiración.

Luego de revisar el documento, no hay ninguna duda que todo apunta a la responsabilidad de Leopoldo López y Carmen Elisa Hernández, en el interés de Nitron Group de apropiarse de Monómeros.

En paralelo, la Fracción 16J también rechaza las conclusiones, aunque la posición es dudosa y se habla que los intereses del boliburgués, Raúl Gorrín, son parte de las acciones y decisiones que están tomando.

En conclusión este informe muestra una parte de la verdad de lo sucedido en Monómeros, porque la totalidad de las irregularidades que se cometieron en esa empresa aún no salen a la luz pública.

Esta investigación por lo menos es un comienzo en el objetivo de esclarecer la verdad.

Darwin Chávez|@VerdadesRumores