“El Pollo” Carvajal será extraditado a EEUU

408

Una corte española ordenó el miércoles la extradición de un exjefe del espionaje venezolano a Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por tráfico drogas y pertenecer a una organización terrorista.

El mayor general retirado Hugo Carvajal, quien durante más de una década fue asesor del presidente Hugo Chávez antes de romper relaciones con su sucesor, resistió la extradición desde su arresto en España en abril de 2019.

Carvajal evitó la extradición a Estados Unidos cuando lo apresaron en Aruba en 2014 bajo las mismas acusaciones que alegaron las autoridades españolas. Luego de escapar de las autoridades regresó a Venezuela, donde lo recibieron como héroe.


Pero rompió con el presidente Nicolás Maduro y dio su apoyo a la oposición al régimen que se dice socialista. Luego partió definitivamente de Venezuela.

Los fiscales en Nueva York alegan que Carvajal utilizó su cargo para coordinar el contrabando de unos 5.600 kilos de cocaína de Venezuela a México en 2006.

También lo acusan de proveer armas a la guerrilla del FARC en Colombia, según el Departamento del Tesoro estadounidense, y financiar las actividades del grupo al facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos a través de Venezuela.

La corte en España dijo que la policía y el servicio penitenciario estarán a cargo de su transferencia a Estados Unidos. No se mencionó una fecha.