El «Pollo» Carvajal ofrece su versión sobre las acusaciones de EEUU desde su propia página WEB

365

El exgeneral venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, detenido en Madrid a la espera de que se resuelva su petición de extradición a EE.UU., ha creado una página web hugocarvajal.com donde busca contar su propia versión de lo que ocurre detrás de las puertas de la Audiencia Nacional. No es así un lugar donde volcará la documentación sensible que viene aportando al juez de la Sala Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional en unas diligencias que se siguen bajo secreto de sumario. Lo que ofrece es información en su descargo sustentada en resoluciones como la que denegó la entrega a EE.UU. en un primer momento o la que luego dio luz verde con el voto particular en contra de cuatro magistrados.

La página web titulada «Mis verdades» ya está disponible. El anuncio lo hizo el propio Carvajal por su cuenta de Twitter: «Se viene más información por esta vía», escribió junto al enlace de la web. No es casualidad que la web vea la luz justo un día después de que se informara de la extradición del testaferro de la familia presidencial venezolana, Alex Saab, a EE.UU. desde Cabo Verde donde pasó detenido el último año y cuatro meses esperando su extradición.

Sobre la información que hará pública el que fue jefe de inteligencia de Hugo Chávez durante 15 años, dice a ABC su letrada María Dolores de Argüelles que «la intención de mi cliente es hablar de su caso y los falsos señalamientos que se le hacen. Y como ha habido tanta desinformación por parte de los medios, ha decidido comunicar las cosas directamente». La abogada asegura que su cliente no desvelará información sensible y que en todo momento «ha sido reservado y serio respecto a un proceso de colaboración judicial que es secreto».

Actuación de la justicia española
Carvajal denuncia que en España, «la persecución política de EE.UU. fue descarada». Explica que la primera instancia judicial que revisó su caso denegó la extradición, pero la segunda instancia sufrió «enormes presiones políticas» y revocó la decisión. «Esa decisión de la Audiencia Nacional fue una aberración jurídica que violó mis derechos. Pero esto no solo ocurrió en el poder judicial (que atendía presiones políticas internas y externas) el ejecutivo hizo lo propio con esa farsa de extradición», señaló y no dejó atrás el hecho de que uno de los magistrados se opuso a la extradición y manifestó que había recibido llamadas desde la Embajada española en EE.UU.

La familia de Carvajal llevaba meses trabajando en este proyecto que, al inicio, iba a ver la luz estando él aún en la clandestinidad. El objetivo es tener un espacio donde ‘El Pollo’ pueda exponer su propia versión de todo lo ocurrido en su caso, desde las razones que le llevaron a salir de Venezuela y dirigirse a España hasta las acusaciones de la justicia estadounidense, que él considera que son falsas. El plan es evidenciar, mediante su relato y también con las distintas resoluciones judiciales y administrativas de las que ha sido objeto en España y EE.UU. que se han producido «irregularidades» en su contra.

Para el exgeneral venezolano todo el proceso de reclamación iniciado por Estados Unidos, que lo solicita por narcotráfico en el contexto del Cártel de los Soles es una invención para poder llevarle a su territorio y bajo coacciones, conseguir información del régimen de Maduro.

La defensa recurrió la desestimación de la solicitud de asilo que Carvajal presentó en 2019 y de la que no había tenido constancia hasta el mes pasado. Se encuentran ahora esperando respuesta a su recurso que en cuestión de un mes podría quedar resuelto. El tribunal que lleva la extradición ya dejó por escrito que a la entrega sólo le falta que sea firme la negativa del Ministerio de Interior de aprobarle el asilo.

Gabriela Ponte/ ABC