EEUU: Así operaba el esquema de sobornos de Álex Saab en Venezuela

763

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos se pronunció mediante un comunicado sobre la situación del ciudadano colombiano Álex Saab, quien fue extraditado a ese país el pasado sábado desde Cabo Verde y que debió comparecer ante una corte federal en Miami, Florida, este lunes 18 de octubre de 2021. La próxima audiencia se realizará el primero de noviembre, fecha en la que Saab pedirá libertad condicional.

El colombiano fue arrestado, a petición de Estados Unidos, en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral de la nación africana el 12 de junio del año pasado, y está acusado de ser uno de los principales testaferros de Nicolás Maduro en Venezuela.

Avión privado, modelos, Rolls Royce de regalo: así era la vida de excesos de Álex Saab
El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo un recuento del sonado caso que involucra al empresario, en el que recordó la negativa inicial por parte de Saab para su extradición a Norteamérica y de cómo el Tribunal Constitucional de Cabo Verde desestimó su apelación y autorizó su entrega el 16 de octubre de 2021.

La entidad también recordó que el caso relacionado con Álex Saab fue investigado por la DEA en Miami, con la asistencia de la Oficina de Campo de Miami del FBI y la Oficina de Campo de Miami de Investigación de Seguridad Nacional. “La División de Operaciones Internacionales del FBI transportó a Saab de Cabo Verde a los Estados Unidos”, aseguró.

Presidente Duque denunció que empresas colombianas tendrían vínculos con Alex Saab
En la misiva, el Departamento de Justicia aclaró, además, que “una acusación es simplemente una acusación, y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia”.

Saab deberá responder por los delitos de lavado de activos y conspiración, los cuales estarían relacionados directamente con el régimen de Maduro.

Así funciona el entramado criminal de Saab en Venezuela
El 25 de julio de 2019, Álex Saab fue acusado, junto con el también colombiano Álvaro Pulido Vargas –conocido como Germán Enrique Rubio Salas–, de ocho cargos por lavado de dinero, precisó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“La acusación alega que a partir de noviembre de 2011 o alrededor de esa fecha y hasta al menos septiembre de 2015, Saab y Pulido conspiraron con otros para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Venezuela hacia y a través de cuentas bancarias ubicadas en los Estados Unidos”, dice el comunicado.

“No tengo nada que colaborar con Estados Unidos”: Alex Saab
Tanto Pulido como Saab obtuvieron un contrato con el gobierno de Nicolás Maduro en noviembre de 2011, con el objetivo de construir viviendas de bajos recursos.

“Los acusados y sus coconspiradores se aprovecharon del tipo de cambio controlado por el Gobierno de Venezuela, bajo el cual se podían obtener dólares estadounidenses a una tasa favorable, presentando documentos de importación falsos y fraudulentos para bienes y materiales que nunca se importaron a Venezuela, y sobornando a funcionarios del Gobierno venezolano para que aprobaran esos documentos”, explicó.

Las reuniones para promover los pagos de sobornos tuvieron lugar en Miami; además, Saab y Pulido transfirieron dinero a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida. “Como resultado del esquema, Saab y Pulido transfirieron aproximadamente US$350 millones de Venezuela, a través de los Estados Unidos, a cuentas en el extranjero que poseían o controlaban”.

Empresas colombianas tendrían nexos con Álex Saab
El presidente Iván Duque se pronunció en días pasados sobre el caso de Álex Saab, durante su visita de Estado a Brasil, en donde afirmó que existen varias empresas colombianas con vínculos con el polémico empresario, una información que el Gobierno nacional le entregó a Estados Unidos en su momento.

“Sin lugar a dudas, nosotros hemos aportado pruebas importantes a las diferentes autoridades de Estados Unidos mostrando las redes de lavado de activos donde hay muchas empresas fachada en nuestro país”, dijo el mandatario.

Se conoce la fecha para la segunda audiencia de Álex Saab ante la Corte de EE. UU.
Duque afirmó que con las investigaciones que viene adelantando la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la justicia estadounidense, se espera “ponerle fin a todo ese entramado criminal”.

”Este era un banquero que entre comillas le ayudaba al lavado de activos a toda la dictadura criminal de Maduro y a todas las estructuras del narcotráfico de ese país”, afirmó.

Revista Semana