David Julius y Ardem Patapoutian fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por «por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto».
El premio es uno de los reconocimientos globales más buscados y otorga la entrada a uno de los clubes más prestigiosos del mundo.
La Asamblea del Nobel dijo en un comunicado de prensa el lunes que «los descubrimientos fundamentales de los galardonados con el premio Nobel de este año en fisiología o medicina han explicado cómo el calor, el frío y el tacto pueden iniciar señales en nuestro sistema nervioso. Los canales iónicos identificados son importantes para muchos procesos fisiológicos y enfermedades».
La historia del Nobel
En 1895, Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, creó un fondo que daría la mayor parte de su fortuna a quienes sirven a la humanidad.
Hoy, los Nobel reconocen logros sobresalientes en los campos de la Física, la Química, la Medicina, la Literatura, la Paz y las Ciencias Económicas.
Entre 1901 y 2019 se entregaron casi 600 premios.
El testamento de Nobel declaró que una parte de su fondo se dedicaría a «la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del dominio de la fisiología o la medicina».
El Dalai Lama y otros 100 premios Nobel piden que se eliminen los combustibles fósiles.
Lo que viene
Los Premios Nobel de Medicina, Física y Química son la cúspide de los logros científicos, en honor a las grandes mentes y los descubrimientos que cambian vidas. Esta semana todas las miradas están puestas en los premios Nobel.
Los dos últimos se darán a conocer el martes y miércoles respectivamente, seguidos del Premio Nobel de Literatura el jueves, el de la Paz el viernes y el Premio de Ciencias Económicas el próximo lunes.